19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Especiales » Vídeos

Especial: Vídeos

Volver
Aquí comenzamos una nueva sección dedicada a Mota del Cuervo, aunque esta vez en vídeo. Podremos ver reportajes, entrevistas, y en general, diversos aspectos de Mota del Cuervo, a través de las cámaras de vídeo, tanto de producción propia, como de las que nos enviéis, o de los diferentes medios de comunicación.

UN MOLINO DE MOTA DEL CUERVO, DEDICADO A IRAQ

Mota del Cuervo dedicó en 1975 uno de sus famosos Molinos de Viento al pueblo Iraquí.

En pleno conflicto bélico, resulta grato comprobar que en otros tiempos las relaciones entre España e Iraq fueron diferentes. En el corazón de la Mancha conquenses, la localidad de Mota del Cuervo dedicó en 1975 uno de sus famosos molinos de viento al pueblo iraquí.

Fuente: Radio Televisión de Castilla la Mancha
Duración: 1 min. 42 seg.
Tamaño: 360 Kb
Visto: 585 veces
Enlace roto

TRADICIÓN ALFARERA EN MOTA DEL CUERVO

Lo que antes era un medio de vida, hoy es una forma de hacer arte que el tiempo nunca podrá borrar.

Cántaros, jarras, orcillas y muchas otras piezas, componen la tradición alfarera de la localidad conquense de Mota del Cuervo. Tradición que en su día fue un medio de vida para todo el barrio cantarero de esta localidad, y que hoy solo unos pocos se encargan de que no muera.
Claudia es una de las pocas personas que continúan con esta tradición. Hace más de 40 años que esta moteña viene realizando un duro trabajo que comienza por pisar el barro y acaba en un pequeño rodillo de madera movido por sus pies manchados, mientras que sus manos se encargan de dar forma a la pieza alfarera.
Una semana es necesaria para que la materia prima utilizada se seque, y diez horas metida en el horno alfarero para que se cueza, quedando de esta forma una jarra o cántaro que en su día sirvió para conservar aceite, leche o simplemente agua fría, algo que era difícil de alcanzar hace más de 50 años.
El mantenimiento de esta tradición ha sido siempre una labor de las mujeres, es precisamente un chico el que hoy quiere dedicar su vida a la alfarería. Rubén, un moteño de 21 años, a través de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas está aportando aires nuevos a la tradición alfarera.
Lo que antes era un medio de vida, hoy es una forma de hacer arte que el tiempo nunca podrá borrar.

Fuente: Radio Televisión de Castilla la Mancha
Duración: 1 min. 40 seg.
Visto: 444 veces
Enlace roto

Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design