Shôtôkan Ryu Kase Ha, Karate-dô
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Giro 2017
Mota del Cuervo » Estudios » Ariel Kanievsky

Volver

Inicio  |  Menú

CONTROVERSIA JUDEOCRISTIANA EN LA JERARQUÍA CELESTIAL Y TERRENA DE JERÓNIMO DE SAONA


Ariel Kanievsky Echeverría



INTRODUCCIÓN

En 1598 aparece en Barcelona una obra titulada Jerarquía celestial y terrena y símbolo de los nueve estados de la Iglesia militante con los nueve coros de ángeles de la Triunfante1, cuyo autor es el religioso agustino Jerónimo de Saona 2. La obra, que se compone de veintinueve discursos, es un recorrido por la escala celestial, estableciendo una equivalencia con la escala terrena. Ya en el primer discurso, el autor presenta una gráfica que muestra esta correspondencia entre los seres celestes y los terrenos. El discurso número veinticuatro se titula «Demostraciones de que Cristo Señor nuestro es Dios y hombre, de talmudistas antiguos». Se entiende que el autor de la obra, Jerónimo de Saona, pretende convencer al mundo judío puesto que, en una defensa del cristianismo, se incluyen fuentes aceptadas por el judaísmo. Este hecho propicia que pueda hablarse de controversia judeocristiana. El apoyo se hace sobre un autor judaico para hacer creíble la prueba a quienes profesan esa misma fe.

En este trabajo, primeramente, expondremos la relación de textos en los cuales se observa una clara presencia del mundo cultural judío y, por tanto, una controversia judeocristiana. Tras haber visto todos estos fragmentos de la Jerarquía, pasaremos a explicar, ampliamente, los temas más tratados por el autor a la hora de intentar convencer a los judíos. Una vez conozcamos los temas de los textos se hará mención a las bases de la argumentación con las que se pretende convertir a los judíos al cristianismo. Se trata, obviamente, de varias autoridades rabínicas respetadas por el judaísmo, así como de cuantiosos textos judaicos. Finalmente, en el último apartado, mediante una minuciosa investigación, se darán a conocer las fuentes empleadas por el autor de la obra, Jerónimo de Saona. Será en esta sección del trabajo donde, con claridad, quedará formulada la hipótesis sobre la posible influencia que el autor de la Jerarquía pudo tener de otras obras. Una hipótesis que, a medida que avance la investigación, irá evolucionando hasta llegar a su confirmación (o refutación).

              

1 JERÓNIMO DE SAONA, Jerarquía celestial y terrena y símbolo de los nueve estados de la Iglesia militante con los nueve coros de ángeles de la Triunfante, Gabriel Graells y Giraldo Dotil, Barcelona 1598. A lo largo de este trabajo citaremos esta obra con las siglas JCT añadiendo la página a la que pertenezca el según la edición que acabamos de citar. La obra de PEDRO GALATINO, Opus de arcanis catholicae veritatis: hoc est, in omnia difficilia loca Veteris Testamenti ex Talmud, aliisque hebraicis libris, quum ante natum Christum, tum post scriptis, contra obstinatam iudaeorum perfidiam, absolutissimus commentarius, Ioannem Heruagium, Basilea 1561, se indicará con las siglas ACV. El Libro de la sabiduría de Dios de ALFONSO DE ZAMORA se reconocerá por LSD. La citas de esta última obra corresponden al trabajo de F. PÉREZ CASTRO, El manuscrito apologético de Alfonso de Zamora, CSIC, Madrid-Barcelona, 1950.

2 Un estudio realizado por Javier Clemente Hernández demuestra que el autor de la Jerarquía no es Jerónimo de Saona sino Pedro Malón de Chaide, un agustino del siglo XVI, autor de La conversión de la Magdalena: J. CLEMENTE HERNÁNDEZ, El legado oculto de Pedro Malón de Chaide, Editorial Revista Agustiniana, Madrid 1999. Véase también del mismo autor Obra póstuma de Pedro Malón de Chaide, Gobierno de Navarra, Pamplona 1999.
« Página Anterior Página 1 de 30 Página Siguiente »

Página Leída 5730 veces.
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design