Publicidad en la Web de Mota del Cuervo
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Ariel Kanievsky

Volver

Inicio  |  Menú

escritos por él. Casi toda su obra ha sido traducida al latín por los cristianos, quienes le llamaban Abraham Iudaeus. Ha pasado a la historia como un gran poeta, gramático, matemático, astrónomo, filósofo y comentarista bíblico. Tuvo una gran cantidad de discípulos, muchos de los cuales eran católicos. Se trae el testimonio de Abenezrá para explicar la posible idolatría de la Iglesia al adorar imágenes al demostrar que en la antigua sinagoga había esculturas de serafines43 .

En la Jerarquía celestial y terrena aparecen también Rabí Isaac (JCT 343), Rabí Biba (JCT 402), Rabí Ismael (JCT 411), Rabí Yosef (JCT 419), Rabí Yafet (JCT 502) y Rabí Levi (JCT 502). Estos seis rabinos poseen nombres demasiado comunes dentro del judaísmo. Por este motivo resulta imposible localizarlos44 .

Con Rabí Isaac se refuerza la teoría de la pérdida del mando del Sanedrín en tiempos de Herodes (JCT 344). La alusión de Rabí Biba (JCT 402) viene acompañada de los rabinos Hanina, Ianai y Haba. Su aportación sirve para demostrar que el mesías es Dios. Rabí Yosef será quien demuestre que al mesías le corresponde el nombre de paz, tal y como lo dice el profeta: Príncipe de la paz (Isaías 9:6). Por último, Rabí Yafet y Rabí Levi son citados en un mismo contexto junto a Abenezrá para explicar que la antigua sinagoga contenía imágenes de serafines. Esto es importante puesto que los judíos siempre han criticado al cristianismo por tener imágenes y esculturas, totalmente prohibido por la Biblia: No te harás imagen ni escultura alguna de lo que hay arriba en el cielo ni abajo en la tierra (Éx 20, 3).

Literatura judía

Encontramos en la Jerarquía, además de los rabinos ya vistos, cuantiosos textos del Tanaj, del Talmud, del Targum y de varios midrashim. El Tanaj es el canon de las Santas Escrituras judías, el nombre hebreo del conjunto de libros que los cristianos llaman Antiguo Testamento, a excepción de los libros deuterocanónicos, que no forman parte del canon judío. Todos los libros del Tanaj fueron escritos en hebreo, la lengua santa con la que Dios entregó los diez mandamientos. Son veinticuatro libros divididos en tres grupos: la Ley, los Profetas y los Escritos. Tanaj es la sigla hebrea de las primeras letras de Torá (Pentateuco cristiano: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deutoronomio) Nebiím o Profetas (Josué, Jueces, Samuel -1º y 2º-, Reyes -1º y 2º-, Isaías, Jeremías, Ezequiel, los doce profetas menores) Ketuvim o Escritos (Salmos, Proverbios, Job, Rut, Cantar de los Cantares, Eclesiástés, Lamentaciones, Ester, Daniel, Esdras y Nehemías, Crónicas -1º y 2º-). En la mayoría de páginas de la Jerarquía se pueden encontrar alusiones al Tanaj o Antiguo Testamento. También hay varias alusiones al Nuevo Testamento.

La tradición cuenta que Dios entregó la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. Esta Torá se divide en escrita y oral. La Torá escrita es lo que el cristianismo conoce como Pentateuco y corresponde sólo al 5% de la revelación, siendo el otro 95% la Torá oral. Esta Torá oral fue transmitida de generación en generación hasta que en siglo II d. C. el sabio Yehudá Hanasí decidió ponerla por escrito. Una vez completada su compilación, en el siglo V d. C. en Babilonia, se le dio el nombre de Talmud, «estudio». El Talmud se divide en dos partes: la Mishná, y la explicación de la misma conocida como Guemará. El compendio de la Mishná, a su vez, se subdivide en dos apartados: la Ley que ha de ser aplicada y la Ley que no ha de aplicarse sino en la Tierra de Israel. La segunda parte del Talmud, la Guemará, fue escrita por



              

43 Véase el texto numerado 15.

44 Véanse los textos numerados 9, 23, 24, 27 y 35.
« Página Anterior Página 21 de 30 Página Siguiente »

Página Leída 1054 veces.
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design