Francisco Javier Delgado Medina - Arquitecto
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Ariel Kanievsky

Volver

Inicio  |  Menú

es más, llegó a convertirse al judaísmo más adelante. Estas preguntas, que copia largamente la Biblioteca española de Rodríguez de Castro67 , son las siguientes:

Petición primera. Antonio, cónsul de la ciudad de Roma, preguntó a Rabanu Hacados sobre el significado del nombre de Dios de cuatro letras, que es el Tetragrama; sobre el nombre de doce letras y el de cuarenta y dos letras.

Petición segunda. Del mismo modo preguntó Antonio a Rabanu Hacados sobre el significado del Proverbio 30. Cuatro son las dificultades: el destino del águila en el cielo; el destino de la nave en medio del mar; el destino de la culebra encima de la piedra; y el destino del alma del hombre.

Petición tercera. Preguntó Antonio al mismo rabino sobre lo que dice Isaías en el capítulo octavo de su libro. Se acercó a la Profetisa, quien concibió y parió un hijo, el cual el profeta había anunciado mediante una señal sobrenatural a la Profetisa. Le notificó que salvaría a los hombres.

Petición cuarta. Preguntó Antonio a Rabanu Hacados sobre su conocimiento acerca de cómo Moisés hacía milagros con el bastón; y de qué árbol fue extraído.

Petición quinta. Antonio le preguntó al mismo rabino sobre el significado de lo que dice Amós en el capítulo quinto y sobre Malaquías en el capítulo primero de su libro.

Petición sexta. El mismo Antonio le preguntó al mismo Rabanu Hacados sobre la razón por la cual Israel fue un pueblo especial para Dios.

Petición séptima. El mismo Antonio preguntó al mismo rabino sobre un texto del Salmo 74; de la viña que fue trasportada desde Egipto.

Petición octava. Rabanu Hacados fue preguntado, de nuevo, por Antonio sobre el nacimiento virginal del mesías y de cómo el profeta Isaías fue avisado seiscientos años antes.


Insistimos en decir que, estas preguntas, jamás llegaron a existir. Fue Pablo Heredia quien se inventó un diálogo entre Yehudá Hanasí y su discípulo romano.


CONCLUSIÓN

Tras hacer una minuciosa comparación entre el Arcanis catholicae veritatis y la Jerarquía celestial y terrena hemos podido confirmar que la fuente empleada por Jerónimo de Saona es, en efecto, la obra de Pedro Galatino. Todas las citas de controversia judeocristiana coinciden. Hemos, por otra parte, señalado también que el paralelismo entre la Jerarquía y el Libro de la sabiduría de Dios es debido a que Alfonso de Zamora utilizó como fuente la misma obra que Pedro Galatino, el Pugio Fidei de Raimundo Martí. En el esquema expuesto queda reflejada, con claridad, nuestra teoría acerca de la influencia que tuvieron estos controversistas.

Creemos haber descubierto, casi sin quererlo, la autoría de otra obra, el Galé Razayá. La obra que se presuponía de Rabanu Hacados es, en realidad, de Pablo Heredia, un judío converso. Pablo Heredia atribuyó a Rabanu Hacados, uno de los sabios más importantes, una obra que defendía verdades cristianas. Muchos autores del siglo XVI, creyendo en la autoría del Galé Razayá, lo citaron en sus obras de controversia judeocristiana. Entre estos autores se



              

67 J. RODRÍGUEZ DE CASTRO, O. c., tomo 1, p. 364, columnas 1 y 2.
« Página Anterior Página 29 de 30 Página Siguiente »

Página Leída 1071 veces.
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design