Francisco Javier Delgado Medina - Arquitecto
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Laguna de Manjavacas

Estudio: Laguna de Manjavacas

Volver

3. MATERIALES Y MÉTODOS


3.3 TÉCNICAS DE MUESTREO

Las técnicas empleadas para la recolección de los insectos han sido bastantes sencillas ya que no buscaba ninguno en concreto sino que lo que encontrase me servía. Así que iba capturando los insectos con varios botes, teniendo la suerte de que una mañana era temprano y hacía frío y encontré justo donde pare el coche dos lepidópteros iguales que se ve que estaban aletargados por el frío y la humedad ya que había una niebla muy espesa. Otros muchos insectos como el mosquito grande lo capture porque se encontraba en uno de los observatorios de la laguna y no tuve más que capturarlo con el bote, Era suficiente con observar entre la vegetación de los alrededores y ver como se movían toda clase de insectos. Esto me permitió observar orugas de gran tamaño y colorido que se alimentaban de esa vegetación. Del mismo modo levantando grandes piedras aparecían infinidad de “bichitos” que eran fáciles de capturar.
La recolección ha sido sencilla, lo peor es que he necesitado al menos 7-8 días para recoger todos los insectos. Debido a tener que hacerlo los fines de semana que voy a pasar a Mota, las recolecciones se han hecho en distintas temporadas observando que conforme se acercaba la primavera y el verano, y aumentaba la temperatura y la vegetación, el número de especies eran más abundantes.
Todos los insectos han sido recogidos en la zona de estudio, la laguna de Manjavacas.

Fuente: Cristina Camps Rodríguez
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design