Consultorio Veterinario
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Laguna de Manjavacas

Estudio: Laguna de Manjavacas

Volver

3. MATERIALES Y MÉTODOS


3.1 AREA DE ESTUDIO

3.1.1 .Localidades de muestreo

La laguna de Manjavacas situada a 670 m.s.m, se ubica en el término municipal de Mota del Cuervo en la provincia de Cuenca, 8 km al sur de dicho municipio y con una superficie de 1,062 Km2, está incluida en la cuenca alta del Záncara, perteneciendo a su vez a la cuenca del alto Guadiana. Se trata de una laguna estacional, debiéndose su recarga a los aportes de aguas subterráneas, aportes de aguas superficiales y aportes pluviales. Otro tipo de aportes es el de aguas residuales procedentes de Mota del Cuervo. El descenso del nivel de los acuíferos, hace que los aportes pluviales y los vertidos tengan un papel dominante. Su carácter fluctuante hace que la salinidad de sus aguas varíe de forma muy acusada dependiendo del volumen de agua embalsada.

Ficha de la laguna:

CÓDIGO: CM-Cu4-manja

NOMBRE: Laguna de Manjavacas

TOPÓNIMO: Laguna de Manjavacas

MUNICIPIO: Mota del Cuervo

LOCALIDAD MÁS PRÓXIMA: Mota del Cuervo

PROVINCIA: Cuenca

COMUNIDAD AUTÓNOMA: Castilla-La Mancha

CUENCA HIDROGRÁFICA: Rio Guadiana

SUBCUENCA HIDROGRÁFICA: Rio Záncara

INCLUIDA EN EL POLÍGONO DE: Mota del Cuervo

ALTITUD: 680 m

CORDENADAS UTM: 30 SWJ 119635

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: 39º24´54´´ 2º51´43´´ W

OBSERVACIONES: Laguna salina de la Mancha Alta. Carácter temporal aunque en años húmedos permanece llena todo el año. Alterada por la recepción de un vertido urbano sin depurar procedente de Mota del Cuervo.

NATURALIDAD: Natural

CONSERVACIÓN: Alterada

PROPIEDAD: Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha

PLANES DE PROTECCIÓN: Reserva de la Biosfera en el complejo de la Mancha húmeda.

INCLUSIÓN CONVENIOS INTERNACINALES: Ramsar. Zona especial para la protección de las aves (ZEPA)

APROVECHAMIENTOS: pastoreo y recreativo

OTROS: Interés científico principalmente ornitológico

OBSERVACIONES: Ocasionalmente se caza ilegalmente.

SÍNTESIS Y TIPIPICACIÓN AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN: Laguna somera temporal y mesosalina, influida por un vertido.

TIPO DE HUMEDAL: Humedal interior de cuenca de sedimentación de origen principalmente tectónico.

VALORACIÓN HIDROQUÍMICA: Laguna de aguas salinas clorurado-sulfatadas magnésicas, con hidroquímica muy alterada como consecuencia de los aportes de aguas residuales desde Mota del Cuervo. Serie catónica: Mg2+>Na+-Ca2+>K+. Serie aniónica: Cl- -So42->Alc.

VALORACIÓN ESTADO TRÓFICO: Laguna hipertrófica, con altas concentraciones de nutrientes inorgánicos y biomasa algal, consecuencia de los aportes de aguas residuales provenientes de Mota del Cuervo.

VALORACIÓN CONTAMINACIÓN: El aporte de agua residual procedente de Mota del Cuervo supone un fuerte impacto sobre la laguna, no solo por el aporte de nutrientes que incrementan el nivel trófico del sistema, sino también por la alteración del ciclo hidrológico y la hidroquímica de la laguna. Dicha alteración modifica las características naturales de las lagunas salinas, en la que las fluctuaciones estaciónales del nivel hídrico constituyen una de sus peculiaridades más interesantes.

VALORACIÓN PLANCTON: Plancton característico de lagunas esteparias, con presencia de especies interesantes por su resistencia a la salinidad (Lecane lamellata, Notholca salina, Alona salina), así como especies raras o endémicas (Dunhevedia crassa, A. Salina ) u otras de distribución restringida e interés biogeográfico (Arctodiaptomus salinus, Daphinia mediterranes, Cletocamptus retrogessus). No se encuentran indicadores específicos de eutrofia en grandes densidades, esto probablemente es debido a la influencia sobre las características tróficas de la laguna del importante grado de dilución de la contaminación, debido al elevado nivel de las aguas en el periodo de estudio. Se han detectado cambios en la comunidad planctínica con relación a estudios anteriores, estos cambios parecen estar principalmente relacionados con la mayor cantidad de agua y por tanto menor salinidad y mayor dilución de los contaminantes en este estudio.

VALORACIÓN BENTOS: Zoobentos relativamente ricos en especies debido a la gran extensión de la laguna, aunque predominan grupos detritivoros y adaptados a aguas de baja calidad. Es relevante la sustitución de un ostrácodo de distribución pontocápsida (Eucypris mareotica (Fischer, 1855)= E. Inflata (Sars, 1903)), citado en un estudio previo (Baltanas et. Al. 1990) por otra especie cosmopolita E. Virens, mas adaptada a aguas eutróficas. Posee una gran orla de vegetación helófita, ideal como refugio de aves acuáticas.

VALORACIÓN AMBIENTAL: Laguna salina temporal de gran extensión, actualmente muy alterada por vertidos urbanos pero que todavía alberga una importante población de aves emigrantes. Constituye un ecosistema de gran importancia para los circuitos de migración internacionales.

Fuente: Cristina Camps Rodríguez
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design