Francisco Javier Delgado Medina - Arquitecto
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Laguna de Manjavacas

Estudio: Laguna de Manjavacas

Volver

3. MATERIALES Y MÉTODOS


3.1 ESTUDIO DE LA FLORA Y LA VEGETACIÓN

Este estudio se centra en la vegetación asociada directamente al ecosistema acuático de las lagunas que componen el complejo, cabe señalar además la presencia de reducidas manchas del primitivo encinar que debió ocupar las zonas más elevadas en las que hoy aparecen cultivos de cereales, viñedos, olivares, etc. La serie potencial que corresponde al borde de la laguna es la Geomegaserie riparia mediterránea y regadío y, un poco más alejada del lecho lagunar, la Serie mesomediterránea manchega y aragonesa bosófila de Quercus rotundifolia o encina (Bupleuro rigidi-Querceto rotundifoliae sigmetum).

· Flora y vegetación acuática: Presenta una vegetación más abundante, debido a las mayor cantidad y duración del agua en la misma, si bien, como parte de la misma procede del vertido urbano de Mota del Cuervo, las comunidades vegetales empiezan a padecer dicho efecto contaminante.
Las oscilaciones sobre el nivel de agua embalsada, inciden sobre la vegetación acuática que puede encontrarse en la laguna en las diferentes estaciones del año. Al comienzo de la primavera parecen praderas subacuáticas de Chara connivens, especie que caracteriza la formación Charetum conniventis, colonizadora de charcas, navajos y lagunas que suelen ser utilizadas por el ganado para abrevar, y cuyas orillas generalmente están sometidas a intenso pastoreo. La presencia de esta comunidad indica un alto contenido en nitratos.
Junto a esta comunidad, se encuentran también formaciones de Ranunculus, peltatus subsp. peltatus, ranúnculos acuáticos que se desarrollan al comienzo de la primavera en charcas y lagunas situadas sobre sustratos ricos en bases.
A medida que va aumentado la salinidad, las comunidades anteriores son sustituidas por formaciones halófilas como Lamprothamnietum papulose, colonizadora de los fondos de lagunas endorreicas, con aguas transparentes, poco profundas, estacionales y muy salinas (esta comunidad acuática tolera las mayores concentraciones de sales disueltas en el agua). El principal componente de la misma es Lamprothamnium papulosum, carófito de gran interés por la notable disminución de su área de distribución en los últimos años debido a la contaminación de las aguas. En verano la cubeta lagunar queda cubierta por eflorescencias salinas.
El aumento progresivo de la concentración salina del agua durante el verano provoca también la aparición de otras comunidades acuáticas como Charetum canescentis o Ruppietum drepanensis. La primera de ellas se caracteriza por Chara canescens, especie formadora de céspedes subacuáticos compactos o extensos rodales en lagunas y charcas con aguas mineralizadas. Ruppietum drepanensis es una comunidad constituida principalmente por el macrófito acuático Ruppia drepanenesis, que puede desarrollarse profusamente por medio de estolones y colmatar las lagunas salinas estacionales en las que vive. En estos humedales fluctuantes la concentración salina del agua aumenta progresivamente durante el verano y finalmente el lecho lagunar queda seco y cubierto por eflorescencias salinas.
Otra especie singular de flora acuática presentes es la Laguna de Manjavacas son Zannichellia pedunculata y Chara galioides. Característica esta última de la comunidad Charetum galioides, praderas subacuáticas que se desarrollan en lagunas con aguas transparentes y por lo general estacionales. En las lagunas dulces esta comunidad es sustituida por Charetum asperae.

· Flora y vegetación marginal: Las distintas formaciones marginales se ven relegadas prácticamente al terreno no inundado situado dentro del cerramiento perimetral existente, habiendo sido cultivados todos los terrenos circundantes, que en algunas zonas permanecen sin cultivar durante los años más lluviosos.
Colindando con la lámina de agua, aparece una estrecha banda de helófitas denominada Scirpetum-compactolitoralis, formación prácticamente monofítica (60-150 cm de altura) que coloniza ambientes por lo general estacionales (charcas, depresiones endorreicas, bordes de lagunas y zonas pantanosas), con aguas mineralizadas o salinas y cuyo principal componente es la castañuela (Scirpus maritimus).
A medida que no alejamos de la launa se encuentran formaciones de plantas suculentas de gran interés por su inclusión en la Directiva 92/43/ CEE relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y la Flora y Fauna Silvestres, como hábitat natural de interés comunitario (pastizales salinos continentales, vegetación anual pionera con Salicornia y otras de zonas fangosas o arenosas). Suaedo splendentis-Salicornietum ramosissimae es una de estas formaciones, compuesta por chenopodiáceas pioneras carnosas adaptadas a los suelos salinos que constituyen bandas de anchura variable en los bordes de los humedales salinos cuando se secan. Es fácilmente distinguible por su coloración rojiza.
También en el margen de la laguna se encuentra Suaedo sptendentis-Salsoletum sodae, sobre los suelos húmedos, limosos, ricos en materia orgánica y en las áreas más influenciadas por los residuos orgánicos procedentes de vertido urbanos o basureros. Esta asociación comparte con la anterior plantas anuales y carnosas como Salicornia ramosissima, Suaaeda splendens, Suaeda spicata o Salsola soda.
Finalmente, aparece un pastizal de gramíneas vivaces como Puccinellia fasciculata, formadoras de la comunidad Aerolopo-Puccinellietum fasciculatae y colonizadoras de suelos salinos con inundación estacional en los bordes de lagunas y depresiones endorreicas. Esta formación está incluida en la Directiva 92/42/CEE como hábitat natural de interés prioritario: pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi).
En los claros de estas formaciones graminoides, y en los terenos abandonados se reconocen praderitas de plantas anuales, de carácter halo-nitrófilo, caracterizadas por Frankenia pulverulenta (asociación Parapholido incurvae-Frankenietum pulveruletae: comunidad anual de carácter halo-nitrófilo que se desarrolla desde principios de primavera hasta finales del verano, e incluso en otoño, y que suele instalarse entre los claros de las comunidades halófilas vivaces), Hordeum marinum y Polypogon maritimus (asociación Polypogono maritimi-Hordeetum marini: pastizales halonitrófilos anuales, densos, con desarrollo primaveral, frecuentes en bordes de caminos, y barbechos, sobre terrenos húmedos en primavera), y con Cressa cretica, principal constituyente de Cressetum creticae, comunidad pionera y anual que se sitúa en los bordes de suave pendiente y estacionalmente encharcados de unas pocas laguna salobres. En Castilla-La Mancha esta formación es rara, sólo localizada en unas pocas lagunas, y se encuentra en clara regresión. Las últimas tres asociaciones descritas están incluidas en la Directiva 92/43/CEE como hábitat natural de interés comunitario (Comunidades mediterráneas pioneras, halo-nitrófilas, de plantas anuales).
En las zonas más elevadas se conservan algunos retazos, muy alterados, del primitivo alberdinar continental (Senecioni auriculae-Lygeetum sparti) sobre suelos subsalinos que se caracterizan fisonómicamente por la dominancia del albardín (Lygeum spartum) y en los que se desarrollan diversas especies de Limonium endémicos de la Península Ibérica (Limonium costae, Limonium supinum y Limonium latebracteatum), lo que propició su inclusión en la Directiva 92/43/CEE como hábitat natural de interés comunitario prioritario (estepas continentales halófilas, estepas salinas de Limonietalia).

Fuente: Cristina Camps Rodríguez
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design