19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Historia » Encuentra las Diferencias

Encuentra las Diferencias

Volver

Pasa el ratón por encima de la imagen, y verás la diferencia con la imagen que estás viendo. Damos las Gracias a José Manuel González Mujeriego por las fotografías.

Ejemplo a seguir en restauración de fachadas en Mota del Cuervo. La casa palacio de Fray Alonso Cano antes y después de su restauración.
Restauración de la fachada de los Juzgados, situados en la Calle Mayor, frente al Ayuntamiento.
 
Patrimonio cultural desaparecido en MOTA DEL CUERVO. Casa de Hidalgo en la Plaza de Cervantes.
Deficiente restauración del escudo real de los Reyes Católicos en la Tercia de Mota del Cuervo.
 
Conservación del Patrimonio Cultural en Mota del Cuervo. Lamentable estado de conservación de la portada de la Casa de Familiar de la Inquisición en Mota del Cuervo y recreación virtual de la misma.
Dos planos de Mota, uno como está en la realidad y otro con la POSIBLE CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN MO-30 .
 
Patrimonio cultural desaparecido en la plaza mayor de Mota del Cuervo: Casa de los Marrodanes con la Cruz de la Orden de Santiago en el dintel sobre columnas cuadradas, con balcones salientes con rejería estilo andaluz y con terminaciones en albero sobre la puerta y ventanas. En la otra fotografía el edificio actual..
En MOTA DEL CUERVO Imagen nº 1: Rotonda de entrada a MOTA DEL CUERVO viniendo de PEDRO MUÑOZ. Carretera N-420, Sin ajardinar y sin iluminar. En PEDRO MUÑOZ Imagen nº 2: Rotonda de entrada a PEDRO MUÑOZ viniendo de MOTA DEL CUERVO. Misma carretera N-420, Totalmente ajardinada e iluminada..
 
PATRIMONIO CULTURAL DE MOTA DEL CUERVO: ANTIGUO CONVENTO DE LOS TRINITARIOS.( Recreación virtual de foto de la época).
Fundado en el siglo XVI, situado en la Plaza del Verdinal en Mota del Cuervo, su portada principal con arquitrabe y decoración plateresca, en una esquina. A la izquierda un portalón para la entrada de carros y caballos. Con un claustro en el interior Se cree que el superior de este convento fue el moteño Fray Alonso Cano (posterior obispo de Segorbe – Valencia). La importancia de este edificio es porque, parece ser, que Cervantes se alojó en este convento de los Trinitarios cuando fue liberado por el trinitario Fray Juan Gil de su cautiverio en Argel, procedente del puerto de Denia y camino de Madrid.
FOTO EN LA ACTUALIDAD: El edificio está dividido en dos casas particulares, con numerosos huecos en la fachada, tapiado de los arcos de la torre y el claustro interior convertido en patios.

Foto 1 - Calle Mayor en 1965 (autor © Ernesto Riquelme Alcolado) a la izquierda puede verse un edificio de tres plantas, de estilo modernista de principios del siglo XX, con balcones en la primera planta, ventanas redondas con rejas de media luna en la segunda y con adornos verticales en el alero. Este edificio era conocido como la casa de Cabrera, posteriormente como de Irenea y Bonifacio y últimamente como la casa de las Clementinas. En él estuvo la sede del Ayuntamiento de Mota del Cuervo en tiempos de la República, antes de su emplazamiento actual (en el antiguo convento de los Franciscanos). Por la portada de esta casa se accedía al CINE DE CABRERA (que sus comienzos proyectaban cine mudo).
FOTO EN LA ACTUALIDAD: Edificio actual.

 
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MOTA DEL CUERVO.
En la primera foto: Vista aérea de la Tercia Real de Mota del Cuervo, a mediados del siglo XX, cuando ésta hacía tiempo que había pasado a ser de propiedad privada, bastante deteriorada. En ella puede verse incluso, alojado junto a uno de sus muros, un pequeño edificio anexo, completamente encalado. Era la primitiva tienda de ultramarinos (de comestibles) de Fidel.
FOTO EN LA ACTUALIDAD: Vista aérea actual de la Tercia Real, una vez que ha pasado a propiedad municipal y ha sido remodelada casi en su totalidad (excepto el escudo de los Reyes Católicos de su portada, que sigue muy deteriorado). En ella ya no aparece ninguna edificación adosada a sus muros. No hay que confundir Tercía Real con Pósito, ya que éstas tenían fines recaudatorios desde el siglo XV. Recaudaban para el rey el tercio de los diezmos y primicias destinados a la iglesia y lo hacían en especies: Cereales, aceite, vino, etc.. Había pocas Tercias Reales en la Mancha. Los pósitos de grano, en cambio, tenían como función el almacenaje de grano solamente, sin fines alcabaleros.

¡CSS Válido! Directorio de Webs de Pueblos de España
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 2007-17, ATOMUS Web Design