19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
 
Historia » Orígenes

Orígenes

Volver

El carácter del terreno hizo que los pueblos prehistóricos no se asentaran en la zona, ya que no hay refugios naturales fácilmente protegibles, por lo que era una tierra de paso. En la Mancha, pocos son los restos del Paleolítico que se pueden encontrar. Los más significativos son a partir de finales del Neolítico, (dos mil años antes de Cristo).
Quizá fue en estas latitudes donde se unían los pueblos íbero y celtíbero. El pueblo celtíbero fue base de otro pueblo: "los Olcades" que procedían del norte y que poco a poco fueron empujados por los Lobetanos, bajando por el cauce del río Záncara.
 
Sobre Mota del Cuervo, los datos más antiguos nos llegan de 1325 a 1350. Tiene su origen en el Pozo de la Aldea expansionándose luego hacia el norte, en dirección a la sierra. En Mota convivían varias razas: judíos, moriscos, cristianos...
 
En tiempos de Alfonso VIII, conquistador de Cuenca, este territorio era puesto fronterizo entre moros y cristianos.
 
Mota del Cuervo perteneció a la Orden de Santiago, siendo esta Orden militar la que tuvo fuerza político-civil-religiosa sobre el pueblo, como se puede apreciar en varios edificios de la localidad. Pasó a depender de Cuenca después de la extinción de la Orden militar de Santiago. En el pueblo estuvo instalada la Casa de la Inquisición y un convento de los P. P. Trinitarios.

¡CSS Válido! Directorio de Webs de Pueblos de España
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 2007-17, ATOMUS Web Design