19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Historia » Personajes » Diego de la Mota

Diego de la Mota

Volver

Siglo XVIII

DIEGO DE LA MOTA nació en Mota del Cuervo en Noviembre de 1727, fue un fraile de la desaparecida Orden de los Jerónimos que llegó a ser Prior en el Monasterio del Escorial.

El 14 de mayo de 1763 tomó el Magisterio en Sagrada Teología, defendió 12 tesis acerca del Mérito de Cristo, según la doctrina de Santo Tomás.
Posteriormente fue nombrado Prior del Real Monasterio del Escorial por orden directa del Rey Carlos IV (1), a propuesta mayoritaria de los nueve vocales del Monasterio, cuyo número se componía del General y sus ocho Difinidores. En aquel tiempo los reyes de España conservaban el privilegio de elegir al prior del Escorial, generalmente por un trienio y
con un tiempo máximo de seis años de permanencia en el cargo.

El EscorialEntre sus funciones como Prior del Escorial, además de las misas, sacrificios y oración perpetua con todas las demás cargas que por la función estaban obligados, el Prior tenía el deber de conservar todas las casas y el Monasterio del Real Sitio, sus calles, sus arboledas. Todo ello con cargo al Convento, si pedir nada al Rey, que poseía el privilegio de la caza mayor y menor en todas sus dehesas y sin obligación de recompensar al Convento por los daños que, por la caza, pudiera causar… Los frailes podían en cambio quedarse solamente con los conejos…

Diego de la Mota (2), ejerció también, en 1765, el cargo de Secretario Notario del Escorial, y tuvo que intervenir, para dar fe en un importante auto por la sustracción, en la Biblioteca del Real Sitio, de dos hojas de un códice visigodo del siglo IX: Tratado “De Hábitu Clericorum” del Presbítero cordobés Leovigildo, al ser extraído excepcionalmente de la Biblioteca del Escorial, por el P. Francisco de Rabago (que fue confesor del rey Fernando Sexto), y que al ser devuelto a la Biblioteca, se observó que faltaban dos hojas del antiguo códice. Se hicieron las averiguaciones oportunas y resultó que el P. Rábago y el Padre Enrique Florez (agustino natural de Villadiego), declararon que habían arrancado y quemado esas dos hojas del códice, por “su contenido nada favorable al honor de esta Nación”… (3)

Este moteño ilustre murió, con 91 años, el 18 de agosto de 1818, después de soportar, junto a un número reducido de frailes, la invasión del Monasterio por las tropas francesas, que ocasionaron graves pérdidas en el patrimonio del Escorial.

(1) Como detalla Fray Julián Zarco-Bacas Cuevas, agustino conquense, recientemente beatificado por Benedicto XVI, bibliotecario del Escorial, y miembro de la Real Academia de la Historia, en su libro: “DISCURSOS LEIDOS ANTE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA”, editado con fecha 1 de junio de 1930, en su página nº 86, cuyo extracto literal y la portada del libro se reproducen a continuación:

Texto Diego de la Mota
Libro de Julián Zarco


(2) No hay que confundir a este Diego de la Mota, natural de Mota del Cuervo, del siglo XVIII, con el Licenciado Diego de la Mota, natural de Belmonte, que vivió en el siglo XVI y que fue fraile canónigo del Convento de la Orden de Santiago en Uclés. Éste escribió: “El Libro del principio de la Orden de la Caballería de San Tiago, del Espada” en donde, entre otras cuestiones, alude al crecimiento demográfico, en los territorios de la Orden, en el periodo de 1468 a 1598, en donde La Mota había pasado de tener 90 vecinos, a tener 800 en ese periodo de 130 años.

(3) La censura llevada a cabo en este códice visigodo se detalla en la página 102 del Boletín de la Real Academia de la Historia, recogido en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes cervantesvirtual.com


Autor: José Manuel González Mujeriego
Noviembre de 2009

Fuente: José Manuel González Mujeriego

¡CSS Válido! Directorio de Webs de Pueblos de España
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 2007-17, ATOMUS Web Design