19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Historia » Personajes » D. Pascual Virre y Mange

D. Pascual Virre y Mange

Volver

Siglo XVII

Virre y Mange (D. Pascual).- Nació en el lugar de las Pedrosas el año 1698. Estudió medicina en Valencia y en su Universidad obtuvo el grado de Doctor en esta facultad, y fue Catedrático de lección extraordinaria ya en 1737, siendo bien conocida su habilidad en esta ciudad y su Hospital Real y general, como antes en la villa de Chelva, donde tuvo cuatro anos su partido, y también el de la Mota del Cuervo en Castilla. La Academia Real Médico-Matritense lo recibió por individuo suyo en 1744, y parece que murió en 1746, habiendo escrito:

1.º-- Tyrocinio práctico médico chímico galénico. Breve método de curar los enfermos por racionales indicaciones. Valencia, por Josef García, 1737, en 4.º. Se imprimió otra vez en esta ciudad y tercera en Madrid, por Antonio Sanz, en el año 1763, en 4.º.

2.º-- Breve instrucción del estilo de consultar. Va con dicha obra desde la página 324, de la última edición.

3.º-- Formulario farmacéutico, en que se declaran algunas recetas específicas para varias enfermedades y otras curiosidades. Va en dicha obra y edición, al fin, desde la página 331.

4.º-- Palma Febril. Instrucción Tirocínica Médico Practicáctica- Hipocratico- Chímica- Methódico- Galénica. Seguro método de curar las fiebres por racionales indicaciones. Valencia, por Josef García, año 1739, en 4.º.

5.º-- Esta misma obra con adiciones á todos sus capítulos y tres tratados sobre la curacion de la gota, reumatismo y ceática. Se reimprimió en Valencia, en 1745, y en Madrid en 1746, en 4.º.

6.º-- Manual de cirugía práctica. Promptuario completo de la más eficaz curación racional y comprensible. Dirección espagyrica, con inserción de instituciones medicinales, según el sistema de la fermentación, que incluye el más verosímil capítulo singular. Madrid, por Antonio Sanz, 1743, 1749 y 1760, en 4.º. La primera parte de esta obra comprende las instituciones médicas y la segunda el manual chirúrgico, desde la Pág. 145 hasta la 488, en que da fin la obra.

7.º-- Disertación remitida á la Real Sociedad Médica Matritense en 1740, sobre la débil sustancia de alimentos de la ciudad de Valencia, y cuatro leguas de su contorno. Vista y aprobada por la referida Academia en 26 de Febrero y 4 de Marzo de dicho año. Va con la obra antecedente desde la Pág. 125 hasta la 136 de todas sus ediciones. Su fecha es en Valencia 10 de Octubre de 1739.

8.º-- Disertación remitida á dicha Real Sociedad en 1741, sobre unciones particulares de cabeza, con el mercurio para la curación radical de destilos desenfrenados de otra parte, que aprobó dicha Real Academia. Su fecha es en Valencia 20 de Noviembre de 1740. Corregido el manual de cirugía, se imprimió con dichas disertaciones en Madrid, por Antonio Sanz, 1749 y 1760, en 4.º.

9.º-- Promptuario Aphorístico. Lacónica exposición sobre los VII libros de Hipócrates, acomodada al más genuino sentido practico. Madrid, por Antonio Sanz, año 1746, en 4.º.

10.º- Compendio de cirugía completa. Habla de él el mismo autor en su Manual de cirugía práctica, Pág. 124, edición de 1743, advirtiendo que lo estaba ya concluyendo, y que con el favor de Dios saldría á luz cuanto antes.

11.º- Diferentes otros papeles, pertenecientes á dichas facultades, que no se han publicado. A los muchos que censurando estos escritos los han alabado, califican los D. Bartolomé Serena y D. Antonio de Medina, médicos de la real familia y examinadores del real Protomedicato, en la introducción de su Curso nuevo de cirugía, hoja 3; advirtiendo que por haber escrito en romance no se debe despreciar.

Fuente:

¡CSS Válido! Directorio de Webs de Pueblos de España
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 2007-17, ATOMUS Web Design