Francisco Javier Delgado Medina - Arquitecto
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Giro 2017
Mota del Cuervo » Informes » Mota del Cuervo, Provincia de Toledo

Informe: Mota del Cuervo, Provincia de Toledo

Volver

En el Ministerio de Economía y Hacienda, hay una publicación referente al Catastro del siglo XVIII, y que en su número 48, se titula:

Unidades territoriales catastrables y disputas de términos en el Catastro de Ensenada (1750–1757)

Autora: Concepción Camarero Bullón - Universidad Autónoma de Madrid

En la página 126, nos encontramos:

Santa María de los Llanos (La Mancha) y Mota del Cuervo (Toledo)

De nuevo dos villas a uno y otro lado de la raya de Mancha y Toledo. Y de nuevo dos términos en tierras de la Orden de Santiago. Y entre los términos de ambas villas, un término despoblado, Manjabacas, común de ambas en aguas, labranzas y pastos. El Subdelegado don Juan de Arroyo opera Mota del Cuervo (Toledo) y requiere a los vecinos de Santa María de los Llanos (Mancha) para que presenten en su audiencia de Mota los memoriales con las tierras y pertenencias en Manjabacas. El otro subdelegado, don Simón Montero, les conmina a hacerlo en Santa María. El conflicto termina en la mesa de la Junta, a la que se dirige en forma el procurador síndico de Santa María de los Llanos, Félix Matías de Cuevas, en septiembre de 1752. Manifiesta que es todo tierra de Órdenes, de la encomienda de Socuéllamos, de la que es gran prior el Infante Cardenal, y que los términos de ambas villas se extienden de canales a canales. Dice asimismo que Manjabacas es común en todo y que los vecinos de Santa María de los Llanos llevan a su villa los frutos, y allí diezman y pagan las contribuciones reales. Los diezmos los recibe el encomendero, el presbítero de los Llanos don Diego López de Santamaría. Y que no consideran que Mota goce de derecho alguno para apremiarles y obligarles a presentar allí las relaciones. Para dar mayor fuerza a sus alegaciones, los Llanos envía a la Junta varios testimonios auténticos de diversos vecinos, del encomendero (que dice declarar bajo juramento in verbo sacerdotis, puesta la mano derecha sobre el pecho conforme a su estado) e incluso del alcalde mayor realengo, don Joseph Valero Afán de Rivera (*). La decisión de la Junta fue una vez más pragmática: que se opere el despoblado donde toque el alcabalatorio, lo que es lo mismo que decir que cada dueño de tierras en Manjabacas declare en el lugar de su vecindad, ya fuera Santa María de los Llanos o Mota del Cuervo. Esta misma decisión se adoptó para otro comunero compartido por los Llanos y la villa de Pedernoso. En ambos casos prevalece lo establecido, el criterio alcabalatorio.

(*) Archivo General de Simancas, DGR, 1ª remesa, leg. 1896.

Agradecimiento: Gracias a Pilar Camacho de Madrid, por su ayuda para encontrar este documento.



Si desea solicitarnos el documento completo, pinche en este enlace: Solicitudes.

Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design