Shôtôkan Ryu Kase Ha, Karate-dô
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Miscelanea » Historia de la Web

¡¡ CUMPLIMOS 19 AÑOS !!

Volver

La Web de Mota del Cuervo - El Balcón de la Mancha cumple el día 12 de Octubre de 2017, 19 años de vida.

 

Quedan ya muy atrás aquellos días en que, navegando por Internet, me rondaba una idea por la cabeza: "¿Sería factible hacer una página con noticias, datos, fotos, ... de Mota en Internet?".
Los problemas eran bastantes, y no pequeños. Había que recoger información de Mota, de muy diversas fuentes, ordenarla, clasificarla y luego pasarla a un formato que lo entendiesen los navegadores de entonces.
Así comenzó la singladura de Mota del Cuervo - El Balcón de la Mancha.

 

Los primeros pasos

En aquellos primeros días después del verano de 1998, existían pocas páginas dedicadas a Mota del Cuervo en Internet. Solo pude encontrar algunas: la página de Julio C. Morata que desgraciadamente ya no existe, la página de Salustiano Piqueras en la que contaba sus experiencias en Mota y en Internet, la página de Gustavo Zarco Bascuñan, que aun sigue aportando información de nuestro pueblo, y la del C. P. Ntra. Sra. de Manjavacas.
 
Me puse en contacto con ellos, y a los que me contestaron, les pareció muy buena idea la que tenía de hacer una Web de Servicios (o Portal) de Mota del Cuervo. Ahí comenzó todo.
Al principio, y como vivo normalmente en Madrid (139 Km. de Mota), la información que podía reunir era la proveniente de las páginas citadas, a las que había pedido permiso, y la de libros que tenía en casa.
Así surgió la primera página de Mota del Cuervo.
 
Era una página que seguía las tendencias de esos años, con muchos iconos, representando las zonas de la Web. La página era plana, es decir, cada vez que tenía que modificar algo, debía escribir todo lo que quería modificar, por ejemplo los banners de publicidad. Si quería poner un banner distinto en la Web, debía editar todas las páginas que tenían banners, y añadirlo en cada una de ellas. Era una labor muy tediosa.
Además el servidor donde tenía albergada la Web, era gratuito y solo dejaba introducir 5 Mb de datos, por lo que tenía que reducir la información al máximo para no pasarme. En esos momentos era como un hobby, y la actualizaba cuando podía.

 

El primer año

Pasó un año desde ese momento, y casi ni me enteré. Añadí mas servicios, conseguí mucha más información y surgió la nueva versión.
 
Esta nueva versión, también estaba albergada en el mismo servidor, gratuito y limitado. Tuve que dar de alta varias cuentas ya que comencé a poner informaciones de nuestro equipo de fútbol, el C. F.  Mota del Cuervo, y de nuestra patrona, Ntra. Sra. de la Antigua de Manjavacas. La Web crecía y crecía cada vez más gracias también a varios amigos de Mota (Fede, Juan Carlos, Juanjo, ...), que me conseguían información, fotos y datos de todas estas noticias que iban haciendo de la Web de Mota del Cuervo, una de las más importantes de la zona.
En esta etapa, el hobby comenzaba a no serlo tanto. Por una parte me llevaba muchísimo tiempo cada vez que tenía que modificar una cosa en varias páginas de la web, y por otra, la verdad es que me dieron ganas de dejarlo, pero pasó algo.
Llegó a mis oídos que la página, que en los dos primeros años sumó casi 8.500 visitas, había sido incluida en revistas de consulta turística, en páginas Web dedicadas al turismo en todo el mundo, e incluso era un referente en algunos ambientes docentes, ya que, según me informaron, cuando algún estudiante necesitaba datos para hacer un trabajo de Mota del Cuervo, le decían: "Visita la web de Mota y encontrarás lo que buscas. Si no lo encuentras, pídeselo al autor y te lo hará llegar." Eso me llenó de orgullo, y a la vez, me animó a seguir.

 

La Segunda Época

Así llegamos al segundo año. En este año cambiaron varias cosas. Entre todas ellas, destacamos las del cambio de look que sufrió la Web, y la distinción de la Web en 3 páginas diferentes, una para cada uno de los grandes temas de la Web: El Club de Fútbol Mota del Cuervo; La Patrona: Ntra. Sra. de Manjavacas; y el Pueblo: Mota del Cuervo.
 
¡¡ Manos a la obra !! La Web de Mota comenzó a sufrir los cambios previstos. Se cambió el look, para que le diese un toque más profesional, se cambió la forma de mostrar la información, y aunque seguía estando en el mismo servidor de los años anteriores, con sus limitaciones y carencias, conseguí introducir más información gracias a las cuentas nuevas que abrí en el mismo servidor.
Todo esto dio lugar a la que se llamó en su momento Web de Mota del Cuervo - Versión 2.0. Era una forma de diferenciarla de las anteriores y de mostraros los nuevos cambios de la página.
Todo ese año me dediqué a separar los datos, hasta ahora unidos, y ponerlos en páginas diferentes, sin olvidar, claro está, las nuevas incorporaciones de servicios, los nuevos temas tratados y las referencias a todo lo que existía en Internet sobre Mota del Cuervo.
En este momento, es cuando vosotros comenzasteis a proponerme el poder participar en la Web. 
Algunos de vosotros me dijisteis que si podíais poner datos, fotos, y noticias que teníais en casa y que os gustaría compartir con los demás. En este momento llegó el límite de la que hasta ese momento era el hobby de la página de Mota del Cuervo. A partir de ahí comenzó lo que era un verdadero trabajo.

 

El siguiente paso: Profesional
 
Este momento, en el que me planteé el hacer la Web interactiva, cambió toda la filosofía de la página. Ya no podía residir en el mismo servidor, por sus limitaciones. Tuve que buscar un servidor, de pago, para poder albergar la Web que me había propuesto realizar.
 
Ese fue uno de los peores momentos. Pero enseguida pasó. Se me ocurrieron varias ideas.
En primer lugar busqué el servidor, y tras varias pruebas, elegí uno que está en Estados Unidos. A continuación me planteé la forma de confeccionar la página. Para ello conté con la inestimable ayuda de Juanjo Bascuñan, en Barcelona, Martín Fernández en Albacete y Fernando Moraleda, en USA. Gracias a ellos, a sus ideas y a su tiempo para chequear el proyecto que estaba desarrollando, surgió la Web que visteis en su momento y que podéis ver a vuestra derecha. 
Esta Web, tiene una Base de Datos, en la que guardo muchos de los datos que consultáis a menudo, y varias tablas en las que vosotros, aun sin saberlo, insertáis datos, como los links, las anotaciones del libro de visitas, las preguntas y respuestas de los foros ...
Poco a poco voy cambiando toda la información disponible en la antigua Web para adaptarla al nuevo formato, disponer de más y mejores servicios, y de servicios actuales, renovados y más efectivos.

 

Lo que se imponía: Vistosidad
 
A partir de ese instante, la Web sufrió otro cambio de apariencia, adaptándose a tendencias, que en su momento, eran las más adecuadas.
 
¡¡ En fin !! Qué os voy a contar de esta página. Me felicitaron muchas personas y webmasters al ver el diseño de esta página.
 
Era sencillamente, estupendo. Había zonas dinámicas, que dependiendo desde donde se accedía, cargaban unos temas u otros. Zonas que cambiaban conforme navegaba el visitante, ...
 
Incluso, tuvimos una visita importante: D. José Bono, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que además nos dedicó unas palabras. Muchas Gracias.
 
Pero como todo lo bueno dura poco, ésta duró menos de un año, por la siguiente razón: La mayoría de vosotros tenía todavía módems de 56 Kb por lo que la carga de la página era muy muy lenta. Muchos de vosotros me lo dijisteis cuando iba los fines de semana a Mota. Entonces decidí utilizar, con el lenguaje en que está escrita la página, técnicas de optimización en las imágenes, en los accesos a la Base de Datos, en el texto, ... todo ello encaminado a hacer que la página de Mota se cargase mucho más rápida que hasta ahora.

 

Lo siguiente: Eficacia
 
En este momento lo que se impone es la eficacia en la conexión, es decir, cuanto más rápido se cargue, mejor. Por eso he diseñado esta web. Espero que la disfrutéis.
Con esta página hemos conseguido que la mayoría de la gente, pueda acceder a todos los contenidos de la Web de manera más efectiva, ya que a bajas velocidades era muy desesperante esperar que se cargasen los datos. Espero haber conseguido el objetivo, y con ello, que la página sea más visitada.

El 5ºCumpleaños
 
El día 12 de Octubre de 2003, se cumplieron los primeros 5 años desde el comienzo de esta singladura. Gracias a vosotros y a vuestro apoyo, hemos conseguido que la Web de Mota del Cuervo - El Balcón de la Mancha sea una de las más visitadas en Castilla la Mancha, con más de 133.000 visitas.
 
Algunos de vosotros ya habéis confiado en la publicidad de la Web para dar a conocer vuestros negocios, a la vez que contribuís a mantener esta Web. Gracias.
 
También quiero dar las gracias a todas aquellas personas que han participado en la confección de esta Web, a las que he nombrado arriba, a mi familia, que me ha ayudado en muchas ocasiones, y a muchas otras personas anónimas que han colaborado con sus aportaciones de datos, fotos o incluso fósiles, para darlos a conocer a todo el mundo. A todos ellos GRACIAS.

 



El 10ºCumpleaños
 
El día 12 de Octubre de 2008, se cumplen ya 10 años desde que comenzamos allá por el año 1998. Hemos conseguido que la Web de Mota del Cuervo - El Balcón de la Mancha con más de 1.5 millones de visitas sea un referente en nuestra comunidad.
 
Cómo van pasando los años, desde que comenzamos con un pequeño hobby, que ahora se ha convertido en un portal de referencia. Muchas webs de las que estáis acostumbrados a ver de toda la comarca, se fijan en nosotros, para ver las últimas tendencias, y adaptar sus webs a los nuevos tiempos.
Queremos dar las gracias a todas las personas que desinteresadamente nos envían datos y fotografías para hacer de ésta, la mejor web de Mota del Cuervo.

¡Ánimo y adelante! es el grito de guerra de nuestra web.

A partir de esta versión, se hace mucho más interactiva, con contenidos multimedia, y muchas más sorpresas que os iremos desvelando poco a poco.
Os animo a todos a participar de esta nueva experiencia, que seguro os va a encantar.
El Equipo de la Web.

Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design