loader
Un conquense detenido en la 'Operación Púnica': el moteño José Antonio Hernández
Un conquense detenido en la 'Operación Púnica': el moteño José Antonio Hernández

Un conquense detenido en la 'Operación Púnica': el moteño José Antonio Hernández

La ‘Operación Púnica', la macrorredada contra la corrupción que suma 51 arrestos y 259 registros de la propiedad, ha supuesto también la detención de un conquense. Se trata de José Antonio Hernández Pérez, originario de Mota del Cuervo, un directivo de la compañía Cofely GDF Suez. El diario Voz Pópuli, entre otros medios, explica citando fuentes judiciales que junto al moteño se ha detenido a otros tres cargos de esta compañía dedicada a la eficiencia energética y vinculada supuestamente a la trama: Mauricie Didier, su director general en España; Constantino Álvarez, jefe comercial; y Pedro García Pérez, del mismo departamento.

Según esta publicación, las primeras investigaciones señalan que los dos presuntos 'conseguidores' de la trama, los también empresarios David Majarliza, y Alejandro de Pedro Llorca, habían conseguido presuntamente que los seis alcaldes detenidos en la macrorredada de este lunes y el actual presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, contrataran a la multinacional para poner en marcha proyectos de eficiencia energética en sus municipios e instituciones. A cambio, supuestamente cobraban una comisión que iba del 2 al 3% del importe final de los millonarios acuerdos.

La propia compañía señalaba en su propia página web que en los últimos meses había firmado contratos con instituciones públicas de la Comunidad de Madrid por valor de 181 millones de euros. La sede madrileña de la empresa fue registrada este lunes y la Guardia Civil se incautó de numeroso material tanto en soporte informático como en papel.

PERFIL

Hernández Pérez obtuvo el título de ingeniero industrial en la prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas y, según los datos facilitados por su propio perfil en la red profesional LinkedIn, había sido jefe de la unidad técnica de Cofely entre 2003 y 2012 y también desarrolló su actividad en la filial portuguesa de la multinacional. Tiene 40 años de edad y también cuenta con un máster MBA.

Su detención ha causado una gran conmoción en Mota del Cuervo, localidad donde era muy conocido entre otros motivos porque su familia, que procedía de Las Mesas, ha regentado varios locales de ocio nocturno.

LA COMPAÑÍA DICE QUE COLABORARÁ CON LA JUSTICIA

La compañía energética ha confirmado que ha sido registrada y que varios de sus empleados han prestado declaración a la Policía. También ha expresado en un comunicado su disposición a colaborar con la Justicia española "con la mayor transparencia" y "con el objetivo de que se arroje toda la luz sobre lo ocurrido", reafirmando "su más firme y absoluto compromiso con el respeto de las leyes y de las reglas éticas".

LA OPERACIÓN

El Juzgado Central de Instrucción n 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalia Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, y como Policía Judicial, el grupo de Delitos contra la Administración de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa – U.C.O- han llevado a cabo una operación contra una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías , principalmente de la provincia y Comunidades Autónoma de Madrid, Murcia, León y Valencia, en los que la connivencia de los ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, y el concierto venal con intermediarios y sociedades instrumentales, les han estado asegurando a aquellos el éxito en las adjudicaciones públicas, por un valor aproximado a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y
Autonómicas.

Entre los detenidos en la trama está Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid; seis alcaldes de la comunidad madrileña (cuatro populares, uno socialista y otro independiente vinculado a Ciudadanos) así como el presidente de la Diputación de León y el exalcalde socialista de Cartagena.

VocesdeCuenca.com
Fuente:VocesdeCuenca.com


Web: VocesdeCuenca.com

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".