loader
¿Cuál es el estado de salud de los pactos en La Mancha?
¿Cuál es el estado de salud de los pactos en La Mancha?

¿Cuál es el estado de salud de los pactos en La Mancha?

El caso de Socuéllamos, donde el PSOE ha gobernado gracias al acuerdo con otro partido, no es aislado en nuestra comarca. Otras localidades como Tomelloso, Campo de Criptana, Villarrobledo o Mota del Cuervo se suman a este nuevo panorama político que se presenta y donde los pactos, los acuerdos y el consenso se hacen necesarios.

De hecho, en Mota del Cuervo hay un gobierno de coalición entre PSOE e IU. Una administración local a dos, con igualdad en el número de concejales, con cuatro. Su alcalde, socialista, Alfonso Escudero, dice que es una experiencia política positiva que funciona gracias al trabajo coordinado. Recuerda que "las relaciones aquí entre PSOE e IU han sido históricamente malas" pero destaca la enorme capacidad de llegar a acuerdos.

Desde IU, el teniente de alcalde, Jacobo Medinero, apunta que en este tipo de pactos tiene que primar "mirar en primera instancia por el interés de los vecinos". Pero reconoce que el diálogo entre partidos con insalvables diferencias ideológicas no puede ser fructífero.

Otro de los panoramas donde los acuerdos políticos entran dentro de lo cotidiano es el de Villarrobledo. El PSOE no ganó las elecciones pero gobierna en minoría gracias al pacto de investidura que logró entablar con IU y Se Puede Villarrobledo. Los nueve concejales de PSOE, más el concejal de IU y de SPV sí alcanza la mayoría suficiente para hacer frente a los 10 de PP..

Desde SPV reconocen que las conversaciones son constantes y aseguran que en este tipo de acuerdo deben tener una actitud vigilante en todo momento. Su portavoz, Mario de la Ossa, explica que se han conseguido en este tiempo "acuerdos importantes como la reforma fiscal" aunque hay otros asuntos en los que no se han puesto de acuerdo, como fue el de "acogerse a un nuevo Plan de Ajuste".

Desde Izquierda Unida, Manuel Clemente, señala que se van cumpliendo los acuerdos y que ahora se presenta uno de los puntos clave, con la aprobación de los presupuestos. Entiende que con ellos "es donde realmente se marca la diferencia".

En otras localidades de La Mancha donde se dieron pactos similares fue el de Campo de Criptana que gobierna el PP o para los socialistas de Tomelloso.

Radio Azul Pedroñeras - Cadena SER
Fuente:Radio Azul Pedroñeras - Cadena SER


Web: Radio Azul Pedroñeras - Cadena SER

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".