loader
Cuantiosos daños en la agricultura de La Mancha por el granizo
Cuantiosos daños en la agricultura de La Mancha por el granizo

Cuantiosos daños en la agricultura de La Mancha por el granizo


La tormenta, que en la zona de San Clemente y Las Pedroñeras comenzó en torno a las siete de la tarde, dejaba a su paso un manto de pedrisco, asolando cultivos de ajo, cebolla o viña. El ajo temprano, a punto de comenzar la campaña de recogida, habría resultado especialmente dañado, a falta de las valoraciones que este miércoles están realizando los agricultores.
El 25 % de los cultivos de Pedro Muñoz (Ciudad Real) están completamente arrasados según las primeras valoraciones de Pascual Ortiz, secretario general provincial de UPA Ciudad Real. “En algunos puntos ha afectado al 100 % de los cultivos. En las viñas no se ve ni un solo racimo y los sarmientos los ha cortado el granizo”, explica.
San Clemente (Cuenca)
San Clemente (Cuenca) / Cadena SER
NEVADA DE GRANIZO EN SAN CLEMENTE
En San Clemente, los bomberos han trabajado achicando agua después de que la tormenta inundase viviendas, garajes y establecimientos del casco urbano, que ha quedado como si hubiera "nevado" por la gran cantidad de granizo que ha caído, según ha dicho la alcaldesa, Marisol Herrera. La regidora teme que los daños “serán cuantiosos, tanto en el casco urbano como en los cultivos de la comarca”.
Calles de San Clemente (Cuenca) afectadas por las lluvias y el granizo
Calles de San Clemente (Cuenca) afectadas por las lluvias y el granizo / Cadena SER
Según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, en la tarde del martes se recogieron en San Clemente 22,4 litros por metro cuadrado a las ocho de la tarde.

Más de 9.000 hectáreas afectadas por el granizo en Albacete
Los agricultores de Albacete comienzan a evaluar los daños ocasionados en la tarde de ayer por la fuerte lluvia y sobre todo por el granizo que cayó en algunas zonas de la provincia, especialmente en la comarca de Hellín o localidades como Fuenteálamo que han afectado a cultivos como el viñedo, la almendra o el olivo.
Guillermo Sánchez Negrillo, presidente de la plataforma de regantes y usuarios de la cabecera del Segura y regantes de la Tedera de Tobarra asegura que "en nuestra zona, el granizo ha afectado a cerca de 1.500 hectareas, de ellas unas 150 son de frutales especialmente albaricoque y melocotón". Por cierto que los bomberos del SEPEI tuvieron que intervenir ayer en Isso, una pedanía de Hellín donde se recogieron casi 7 litros por metro cuadrado porque se cayó el tejado de una casa. La intervención de los bomberos consistió en instalar una lona de plástico para evitar que siguiese entrando más agua en la vivienda.
Los efectos de la granizada también se han dejado notar en otras localidades de la provincia como Fuenteálamo. El presidente de la cooperativa San Dionisio Jose Luis Martínez en declaraciones a Radio Albacete señala que "unas 4.000 hectareas se han visto afectadas por la granizada, de ellas, cerca de 2.500 han registrados daños del cien por cien"
El granizo también ha causado daños en otros municipios como Casas de Juan Núñez, Pozohondo, Chinchilla, Higueruela, Pozocañada, Mahora o Cenizate. En esta última localidad se registraron hasta 18 litros por metro cuadrado.
La delegación del gobierno en Castilla- La Mancha está elaborando un informe de las zonas más perjudicadas por la tormenta de granizo y ha comenzado a ponerse en contacto con los alcaldes de los municipios afectados. En la provincia de Albacete se estima que en total más de 9.000 hectáreas han resultado dañadas.

Radio Azul Pedroñeras - Cadena SER
Fuente:Radio Azul Pedroñeras - Cadena SER


Web: Radio Azul Pedroñeras - Cadena SER

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".