19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Cultura
Volver

Raúl Tirado actúa este fin de semana en el Festival Internacional de Teatro de Almagro

Jul
20
2008

Noticias de Cultura / El Día de Cuenca.

Bookmark and Share

Raúl Tirado actúa este fin de semana en el Festival Internacional de Teatro de Almagro
Raúl Tirado (Foto El Día)
Raúl Tirado, actor conquense, concretamente de Mota del Cuervo, actúa este fin de semana en el Festival de Teatro de Almagro, uno de los más importantes festivales nacionales de Teatro. Nacido en 1979 y con toda su carrera por delante, Tirado contó a EL DÍA por vía telefónica cómo está viviendo su experiencia en el festival castellano-manchego y sus planes de futuro.

¿Hasta cuando actúas en el Festival de Almagro?
—Pues durante todo el fin de semana. El viernes 18 comenzamos y hoy y mañana continuaremos con la obra que estamos interpretando.

”Los enredos de Scapín”, de Moliére.
—En efecto. Es una de las últimas comedias que escribió Moliére. Trata temas populares, ensalza a la servidumbre y al pueblo llano por encima de la clase alta. Es decir, los protagonistas aquí en esta obra son los criados.


Interpretas a Silvestre, cuéntanos en qué consiste este singular personaje.
—Silvestre es uno de los criados de una de las familias que aparecen en la obra, tranquilo, buena gente y sosegado, además del mejor amigo del protagonista, Scapín. Es como una especie de consejero de Scapín, sin llegar a sabio. Se trata de la contraposición a Scapín, ya que éste le gusta sacar dinero, estar trasteando todo el día... Y Silvestre el único interés que tiene en la vida es tener comida, una cama y algo de dinero para vivir.


¿Cuánto tiempo lleva el festival de Almagro a estas alturas?
—Lleva ya un mes y nosotros lo clausuramos con esta obra este fin de semana, además estrenándola. Es una producción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con la Compañía Algarabía Teatro, que es una compañía castellano-manchega, de aquí, de Puertollano. Además, esta producción coincide con los 20 años desde que se creó la compañía. Vamos a ser el último montaje del festival.


¿Y está teniendo el éxito esperado?
—El festival ha tenido mucho éxito, yo creo que sí. Es una maravilla. Yo, en lo que va de mes, he tenido la oportunidad de asistir en dos ocasiones y te puedo decir que es multitudinario. Hay mucha afluencia de gente y compañías de nivel internacional como británicas, rusas o japonesas. Algarabía Teatro, en concreto, es la única compañía local, de Castilla-La Mancha.


¿Cerrais el festival precisamente por eso, por ser la única de Castilla-La Mancha?
—Yo creo que sí, ya que somos la única compañía local y además colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La compañía ya estuvo hace dos años y se llevó el premio Ágora, que es muy prestigioso, del festival por la obra “El Misántropo”, también de Moliére.


Además lleváis ya tiempo con otra obra,” El médico de su honra”.
—“El médico de su honra” lleva desde el 2007 y fue estrenado en Guadalajara. Además ha estado en otros muchos lugares. Ha estado en Cuenca, en Villarrobledo, en Valdepeñas, en Cazorla, y vamos a estar en Peñiscola o en el festival de Montearagón, en Albacete. Yo actúo en las tres obras.


Las tres dirigidas por Isidro Rodríguez.
—Que además es el director de Algarabía Teatro.


Has interpretado obras de Shakespeare, de Lorca, de Calderón y de Moliére entre otros muchos. ¿Cual es la obra que más te ha marcado, la que más te ha gustado de todas?
—Lorca me gusta mucho. Además es muy costumbrista, muy simbólico de nosotros. Y es como más reciente, más cercano a nosotros. También Calderón, Shakespeare, Moliére y otros tantos me gustan mucho. Los clásicos son clásicos porque son actuales, y además marcan los temas que tenemos actualmente. Los celos, el maltrato, los embargos de dinero, los juicios y tantas cosas más. Por eso los clásicos hoy en día también están muy presentes.


Ya, tú has trabajado además en televisión y en cine, concretamente en la película "S".
—Sí, fue una producción de Little Jiraffe y dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayuso. La verdad es que fue una experiencia pequeñita pero fue muy bonita porque tuve el honor de poder compartir texto con grandes, que la verdad es un privilegio.


¿Qué proyectos tienes en mente ahora mismo, cuáles son tus perspectivas de futuro?
—Mantengo la idea de seguir en el teatro, además, en Madrid estoy abriéndome hueco en el mundo del doblaje. Intentar seguir haciendo algo en televisión y lo que vaya cayendo. Ya te digo que en esta profesión nunca dejas de aprender ni de formarte, por lo que hay que tener ganas de trabajar y de probar cosas nuevas.


¿Has actuado ya en Mota del Cuervo, tu pueblo natal?
—Sí, imaginaba que iría gente pero superó mis expectativas. Fui a actuar con “El Misántropo” y fue muy bonito, muy bonito. Con toda tu familia, con todos tus amigos y además, rodeado de actores muy buenos.

¿Tienes pensado promover en el futuro alguna escuela de Teatro en tu pueblo?
—Pues, de momento no. En Madrid trabajo dando clases pero no es a lo que me quiero dedicar en realidad. Estoy a gusto trabajando en Teatro, con los clásicos, y abierto a cualquier tipo de experiencia

Contento por estar en Almagro, supongo.
—Por supuesto. Es un placer estar en Almagro, la catedral del Teatro para la profesión. Es un honor estar como actor pero también como espectador.

Fuente: El Día de Cuenca
Noticia leída: 3156 veces

La web www.mota-del-cuervo.com y el WebMaster de la misma, NO se hacen responsables de las noticias externas aquí publicadas, obtenidas de los distintos medios citados en cada noticia (previa solicitud a éstos), ni de las opiniones personales de las personas ajenas a la web que aquí escriben. Las noticias originales se pueden consultar pinchando en el enlace del medio correspondiente.
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design