Los pasos que participan en el Via Crucis del Año de la Fe se mostrarán en la Catedral el viernes
Los pasos que participan en el Via Crucis del Año de la Fe se mostrarán en la Catedral el viernes

Los pasos que participan en el Via Crucis del Año de la Fe se mostrarán en la Catedral el viernes

El objetivo de este Via Crucis, inspirado en el que se celebró en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud, es llevar a cabo por parte de los fieles de la Diócesis la meditación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo ayudándose de imágenes de diferentes poblaciones

Este lunes se ha presentado la programación del Via Crucis del Año de la Fe, que se celebrará el sábado 23 de marzo y en el que participarán quince imágenes de doce localidades conquenses, algunas de las cuales no salen habitualmente de sus templos en procesión.

La idea de realizar este Via Crucis comenzó a gestarse en la Cuaresma del 2012 y el objetivo era que fuera un evento similar al que se celebró en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud, con imágenes procedentes de toda la Diócesis. La propuesta se trasladó al obispo de Cuenca, José María Yanguas, se decidió trasladar esta iniciativa a la Comisión que iba a preparar los actos dentro del Año de la Fe. Materializándose poco a poco la idea dentro de la Delegación de Juventud, se presentó en el Consejo Diocesano de Pastoral

Posteriormente, se envió por escrito la idea a todos los sacerdotes de la Diócesis para que tuvieran conocimiento de este evento y vieran la posibilidad de participar con alguna imagen que ellos comprendieran que valdría para formar parte del Vía Crucis, así como la posibilidad de ir animando a la gente joven. Trece fueron las definitivas y otras dos más fueron introducidas con posterioridad, hasta las quince que completan lo que será el Vía Crucis.

El objetivo de este Via Crucis es llevar a cabo por parte de los fieles de la Diócesis la meditación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo ayudándose de imágenes de diferentes poblaciones.

Los pasos que desfilarán y las meditaciones que representan son La Santa Cruz de la Alberca de Záncara, (La Resurrección) la Oración del Huerto de San Clemente (La Oración en el Huerto de los Olivos) , el Cristo atado a la columna de Belmonte (La Flagelación) , el Ecce Homo que se encuentra en la Catedral de Cuenca (La Coronación de Espinas) , Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mota del Cuervo (Jesús carga con la Cruz) , Ntro. Padre Jesús Nazareno -La Caída- de Tarancón- (Jesús cae bajo el peso de la Cruz), Jesús Nazareno de Huete (Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén) , el Santísimo Cristo de la Caridad de Priego (Jesús es despojado de sus vestiduras), El Crucificado de Carboneras de Guadazaón (Jesús es clavado en la Cruz), el Santísimo y milagroso Cristo de la llaga de la espalda de Villanueva de la Jara (“Hoy estarás conmigo en el Paraíso”); el Cristo Crucificado de Mota del Cuervo (“Tengo sed”), el Santísimo Cristo de la Salud de Minglanilla (“Ahí tienes a tu madre”), el Santo Cristo de los milagros de Almonacid del Marquesado (Jesús muere en la Cruz); la Real e Ilustre Congregación de la Virgen de las Angustias de Cuenca (Jesús es puesto en brazos de su madre) y el Cristo Yacente de Mota del Cuervo (Jesús es puesto en el sepulcro).

Las actividades del Via Crucis comenzarán el jueves 21 de marzo. A las cuatro y media de la tarde comenzarán a llegar a Cuenca las diferentes imánges que, desde el Recinto Ferial, irán acompañadas por la Policía Local para ser bajadas de los vehículos e introducidas en la Catedral. Serán colocadas alrededor frente a la urna de San Julián y junto al Altar Mayor.

El viernes, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21:30 horas, la Catedral permanecerá abierta para que todos los fieles que lo deseen puedan contemplar las diferentes imágenes que forman el Vía Crucis. Éstas tendrán un panel explicativo junto a cada una de ellas para poder saber su procedencia, particularidades,…

La procesión del sábado comenzará a las nueve horas. El orden lo establece el momento de la pasión que representa cada imagen, exceptuando la Santa Cruz de Alberca de Záncara, que, si bien representa en el Vía Crucis la resurrección de Jesucristo y, por tanto, la última estación, encabezará el desfile como “Cruz de Guía”.

La procesión transcurrirá por la Plaza Mayor, Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, San Juan-Palafox, Puente De la Trinidad, Calderón de la Barca, Plaza de la constitución, Calle del Agua (Fray Luis de León), Juan Correcher y el Parque San Julián.

En torno a las once de la mañana e se prevé que la cabecera de la procesión entre en el Parque San Julián y vaya colocándose en los lugares establecidos para la oración del Vía Crucis.

A las 12:30 se realizarán confesiones en el Parque San Julián. Alrededor de 40 sacerdotes estarán colocados en el interior del Parque para que los fieles que lo deseen puedan llevar a cabo el sacramento de la confesión. Para ello se contará con la instalación de un número determinado de confesionarios como los que se instalaron en el Retiro de Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

A las 13:30 horas se realizará laOración del Vía Crucis dirigida por el obispo de la Diócesis, junto con un joven desde el templete y marcando las estaciones la Cruz de los Jóvenes, que se irá colocando delante de cada imagen según cada estación.

VocesdeCuenca.com
Fuente:VocesdeCuenca.com


Web: VocesdeCuenca.com

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".