Una vez finalizada la competición juvenil, se disputa la fase de ascenso con representación de los moteños, equipo que venció con claridad en la liga regular, sacando quince puntos de distancia al segundo, el Motilla CF
La Liga Juvenil Provincial, en el grupo conquense, puso fin a la temporada este pasado fin de semana. Sólo estaba en juego el ocupante de la segunda plaza, que va a parar finalmente al Motilla CF, ya que el liderato lo ha conseguido con solvente diferencia el CD Mota del Cuervo Juvenil. Los moteños han sido los claros dominadores del grupo y lucharán, por tanto, por ser uno de los cinco equipos que ascienda a Liga Nacional Juvenil, categoría en la que estarán la próxima temporada, en principio, el Ciudad de Cuenca y el Conquense juvenil.
Si bien ya ha terminado la fase en Cuenca, no lo ha hecho en otros grupos, que jugarán su última jornada este próximo fin de semana. Así, todavía no se conocen todos los equipos que lucharán por ascender, si bien la gran mayoría de nombres ya se conocen.
El formato de la fase de ascenso es el siguiente. Participan los ocho equipos que han ganado cada grupo, además de los dos segundos con mejor coeficiente. Estos diez equipos entran en un sorteo para componer cinco eliminatorias, de las cuales el vencedor de cada una de ellas será nuevo equipo de la Liga Nacional Juvenil.
Por tanto, en el bombo de los primeros clasificados estarán, además del CD Mota del Cuervo juvenil, el Zona 5 albaceteño, el Atlético Puertollano, el Sporting de Alcázar, el Odelot Toletum y el Talavera de la Reina. Faltan por decidirse los grupos V y VIII, aunque en este último grupo sí participarán los dos equipos que aún luchan por la primera plaza. Por tanto, tanto el Dínamo Guadalajara como el Salesianos Guadalajara entrarán en el sorteo, ya que quien no gane la liga estará como uno de los mejores segundos. El otro segundo que entrará por coeficiente, pase lo que pase en los grupos que faltan por terminar, será el Puebla toledano.
Por su parte, en el grupo V hay hasta tres equipos con opciones. El CD Quintanar es el actual líder, aunque ya ha terminado su participación y puede ser superado por el CD Yuncos y la EMD Villacañas.
Así pues, una vez finalicen los grupos que faltan, y se conozcan todos los clasificados, se realizará el sorteo. En él estará el conjunto moteño, que busca regresar a una categoría en la que ya estuvo la temporada 2012/2013.