Estas instalaciones se situarán en el paraje Senda Vedada, a unos 3.500 metros del núcleo urbano de Mota
La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca da vía libre a un proyecto para instalar en el término municipal de Mota del Cuervo una explotación porcina de cebo para una capacidad máxima de 1.990 animales.
Estas instalaciones se situarán en el paraje Senda Vedada, a unos 3.500 metros del núcleo urbano de Mota en incluye una balsa exterior de almacenamiento de purines. De acuerdo con el informe emitido por la Dirección de Agricultura, l producción de purines previsto para 1.990 animales será de 4.278,50 metros cúbicos.
Según el informe, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los principales efectos medioambientales que puede originar esta actividad ganadera "están relacionados con la producción del estiércol y su contenido en nitrógeno, al ser una fuente potencial de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la emisión de gases generados como consecuencia de procesos naturales como el metabolismo animal y la degradación de estiércoles, problemas locales por el olor, el ruido y el polvo, además de la generación de residuos y cadáveres animales". Sin embargo, considera Agricultura que el impacto "durará mientras se desarrolle la actividad y será fácilmente reversible a la situación previa, una vez que ésta finalice y que "siempre y cuando se respeten las recomendaciones referidas en esta Resolución, no se producirán afecciones importantes sobre el entorno.
La conclusión de Agricultura es que esta explotación porcina, una más de las numerosas que están surgiendo en distintos puntos de la provincia, no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor".