loader
Fervor a la carrera en La Traída de la Virgen de Manjavacas
Fervor a la carrera en La Traída de la Virgen de Manjavacas

Fervor a la carrera en La Traída de la Virgen de Manjavacas

No ha faltado este primer domingo de agosto el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, a su tradicional cita en Mota del Cuervo con la ‘traída' de la Virgen de Manjavacas desde su ermita hasta la localidad. Esta romería, declarada de Interés Turístico Nacional, congrega a cientos de moteños desde primeras horas de la mañana para acompañar a la Patrona en los diferentes actos que la honran.

Prieto destacaba, en primer lugar, el marcado carácter religioso, pero también festivo de esta jornada, "vinculada a nuestras raíces y orígenes". "El primer domingo de agosto es una fecha muy importante para todos los moteños. Si bien son numerosos los días durante el año en los que se celebran eventos religiosos en Mota del Cuervo, hoy sacan a la calle a su Patrona y la acompañan en su recorrido con un momento muy especial, como es su llegada al pueblo".

Esta tradición se ha ido inculcando de generación en generación, "desde los mayores a los niños lo que hace que la Virgen de Manjavacas se haya convertido en un referente, un estímulo y un impulso en el día a día de los moteños, un pueblo trabajador y entregado a su Patrona", apuntaba Benjamín Prieto,

El presidente de la Diputación afirmaba que una de las mejores maneras de conocer nuestro territorio es, precisamente, a través de sus tradiciones, "jornadas como la que hemos vivido hoy en Mota del Cuervo nos posicionan para dar a conocer la provincia, su grandeza y la multitud de eventos que hacen posible que nuestra tierra esté viva, activa, que sea dinámica. Estos eventos también son parte importante de esa herramienta que es el turismo rural que diversifica la actividad económica" concluía Prieto.

La Hermandad de Nuestra Señora La Antigua de Manjavacas organiza un extenso programa de actos religiosos en honor a la Patrona que se prolonga desde el 4 de agosto hasta el domingo 19 de este mismo mes. Esta mañana comenzaba a las 6'30 horas con el rezo del Santo Rosario para, posteriormente, celebrar una misa en honor a los anderos. El momento más emotivo comenzaba a vivirse a partir de las 8'30 horas cuando la Virgen sale en procesión acompañada por la Asociación Musical Moteña, es tapada y se prepara para la carrera. A continuación, la imagen, a hombros de los anderos, llegaba hasta ‘el pocillo' donde se destapaba bajo los acordes del himno nacional. La mañana terminaba con una misa de bienvenida a la Virgen y la invitación a los anderos.

Esta tarde comienza el solemne septenario. Entre los actos que tendrán lugar en los próximos días destacan las procesiones de los domingos 12 y 19 de agosto. La Romería celebrada hoy en Mota del Cuervo está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1971.


Fervor a la carrera en La Traída de la Virgen de Manjavacas

VocesdeCuenca.com
Fuente:VocesdeCuenca.com


Web: VocesdeCuenca.com

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".