loader
La Función de Ánimas de Mota del Cuervo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
La Función de Ánimas de Mota del Cuervo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

La Función de Ánimas de Mota del Cuervo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Esta festividad se remonta al año 1865 y se ha convertido en un referente cultural del municipio.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este miércoles la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Fiesta Función de Ánimas de Mota del Cuervo, la festividad más antigua de esta la localidad conquense. Se remonta al año 1865 y se ha convertido en un referente cultural del municipio.
El concejal de festejos y turismo, Omar Villegas, se ha mostrado contento y agradecido ante esta designación. Una designación en la que se ha trabajado durante varios años para lograrla. "hay que ser conscientes de que ahora estamos en una categoría muy importante y difícil de conseguir en nuestra región".

Villegas explicaba que el expediente para dicha declaración fue presentado el pasado mes de enero y desde el consistorio se esperaba una resolución favorable, ya que esta declaración supone un revulsivo para la imagen de Mota del Cuervo, no solo con carácter regional sino también a nivel nacional. Además ha querido agradecer a todos los moteños y moteñas el esfuerzo que han realizado durante estos años para mantener viva una tradición que destaca por su originalidad y peculiaridad.

En esta fiesta se rememora el espectáculo de los "Moros y Cristianos", de una forma peculiar; de las 8 "danzantas", 4 son moras y 4 cristianas, que se baten en un enfrentamiento de "relaciones" y donde vencen las cristianas. La ironía y el humor predominan en las creaciones que se leen, cuyo contenido se basa en los acontecimientos diarios. Las chicas danzan en cada una de las plazas de la localidad cuatro domingos antes de la función (Pentecostés), acompañadas por el porra y el guitarrero.
La semana previa al domingo de Pentecostés, es cuando se concentran todos los actos, de jueves a lunes. El jueves y el viernes la batalla entre moras y cristianas y el rollo de los santos en un pasacalles que se lleva a cabo por las calles del municipio, el sábado es la quema y pregón del Suero y el Sapo y por último el domingo la misa y el ofrecimiento.


Función de Ánimas

VocesdeCuenca.com
Fuente:VocesdeCuenca.com


Web: VocesdeCuenca.com

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".