loader
La Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo homenajea a la Guardia Civil por su 175 Aniversario en el último número de su revista.
La Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo homenajea a la Guardia Civil por su 175 Aniversario en el último número de su revista.

La Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo homenajea a la Guardia Civil por su 175 Aniversario en el último número de su revista.

En 2019 se cumplen 175 años de la creación del Cuerpo de la Guardia Civil y, por ello, la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, ha querido rendirles un homenaje en el último número de su revista trimestral, ya que también se cumplen 169 años de la creación del Puesto de la Guardia Civil de Mota del Cuervo, y donde aparece la imagen de uno de los primeros Guardias Civiles que estuvo destinado en el Puesto de dicha villa.

A través del Servicio de Estudios Históricos de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, han conseguido documentación que relata, ya en 1852, las primeras detenciones, por parte de los Guardias Civiles del Puesto de Mota del Cuervo, por lo que, éste estaría creado unos cuantos meses antes, sobre 1850.

El primer Cuartel que hubo en la localidad data de 1895, unos 45 años más tarde de la creación del Puesto, cuando Da Antonia Leal, vecina de Mota del Cuervo, y D. Valentín Calonge, alcalde de dicha villa ese año, firmaron el contrato de cesión de un edificio propiedad de ésta, con el Comandante primer Jefe de la Comandancia de la provincia de Cuenca D. Rafael de Rada y Cortinez.

Muchas han sido las vicisitudes, anécdotas, y servicios que han realizado los Guardias Civiles que han pasado por Mota del Cuervo a lo largo de estos casi 170 años. Entre estos Guardias, se encuentra el actual Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, D. Fernando Montes Fuentes, que pasó por el Puesto de Mota del Cuervo con el grado de Teniente.

En un reportaje de casi 20 páginas se relatan muchos de los casos que han ocurrido en la comarca, así como datos de la evolución del Cuerpo en dicha villa, hasta los tiempos actuales, en un merecido homenaje al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.

Esta revista-homenaje, se enmarca dentro de los actos de celebración del X Aniversario de la Asociación de Amigos de Mota del Cuervo. Durante este año, han sido muchas las publicaciones que se han editado, llegando ya a un total de 22 Revistas, 8 Libros, 5 Revistas Especiales, y 3 Revistas sobre localidades de nuestra comarca, y numerosas colaboraciones con Asociaciones y Entidades a nivel nacional.


Revista 22 de Historia de Mota del Cuervo

CuencaNews.es
Fuente:CuencaNews.es


Web: CuencaNews.es

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".