loader
Mota celebra las X Jornadas sobre discapacidad de El Castellar
Mota celebra las X Jornadas sobre discapacidad de El Castellar

Mota celebra las X Jornadas sobre discapacidad de El Castellar

El alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, la delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López y el presidente de la Asociación de Discapacitados El Castellar han inaugurado las X Jornadas sobre Discapacidad que organiza El Castellar y que tendrán lugar del 2 al 5 de diciembre.

El acto fue presentado por una de las usuarias del Centro acompañada por la Directora, Charo Martínez, que destacaba que estas jornadas tienen un carácter propositivo, de reivindicación y de lucha por la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. “Gracias a estas acciones han nacido leyes, como dependencia y solidaridad que nos han ayudado mucho, pero tenemos que reivindicar que se cumplan nuestros derechos y reafirmarnos en nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor, inclusivo, equitativo y sostenible para todos”

El alcalde de la localidad, Jacobo Medianero, puso en valor el "trabajo histórico del consistorio moteño con este colectivo, algo que queda patente cuando observamos el nivel de servicios relacionados con la discapacidad con los que cuenta nuestro pueblo." Así, reconoció que el lema de las jornadas "es muy apropiado y certero, porque todas las personas tenemos los mismos derechos y las administraciones tienen que trabajar porque esa máxima se cumpla en la realidad."

Por último, Medianero agradeció a la asociación el amplio trabajo que realiza en la localidad y a la Delegada Provincial su visita, donde hizo hincapié en "los nuevos marcos de colaboración que se están abriendo entre la Junta de Comunidades y el consistorio local con la construcción de dos nuevas viviendas para personas con discapacidad mayores de 50 años. Esta es la prueba del esfuerzo de Mota del Cuervo porque es difícil encontrar municipios que pongan 400.000 euros de fondos propios -la mitad con subvención del ADI "El Záncara"- para la construcción de infraestructuras necesarias no solo para Mota, sino para toda la región."

Amelia López, delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, destacaba también la reivindicación de los derechos por las personas con discapacidad que se celebra este 3 de diciembre. En su intervención aportaba diferentes datos con respecto al número de personas discapacitadas a nivel nacional, regional, provincial y local, destacando que en Mota del Cuervo la proporción de personas discapacitadas es de 451 personas, que supone un 7,4% de su población total. “Un número alto de personas necesitan de nuevos recursos, ayudas y actuaciones que desde el Gobierno Regional estamos poniendo en marcha, aumentando el presupuesto destinado a fin, estableciendo nuevas leyes como la Ley de Protección y apoyo garantizado a las personas con discapacidad, entre otras medidas”

Antes del acto, la delegada provincial y el alcalde visitaron las obras de construcción de las dos viviendas tuteladas que ya han comenzado y que deben estar concluidas para el mes de marzo.

La jornada, celebrada en la Tercia Real, contó con una actuación de magia a cargo del mago “Billy Bluff”. Allí estuvieron presentes todos los usuarios y familiares, además de algunos miembros de la corporación municipal que quisieron arropar a este colectivo en estos días de fiesta para ellos.

Las actividades programadas se extenderán hasta el próximo 5 de diciembre y entre ellas habrá diferentes talleres de mindfuldness, arteterapia, repostería y un espectáculo musical que correrá a cargo de los usuarios del Centro Ocupacional, Viviendas Tuteladas, y Centro de Día que representarán el musical “Mamma, mía”.


X Jornadas sobre Discapacidad

X Jornadas sobre Discapacidad

El Día de Cuenca
Fuente:El Día de Cuenca


Web: El Día de Cuenca

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".