loader
La UD Mota del Cuervo podría subir a Preferente al ser el equipo con mejor coeficiente de puntos entre los no ascendidos
La UD Mota del Cuervo podría subir a Preferente al ser el equipo con mejor coeficiente de puntos entre los no ascendidos

La UD Mota del Cuervo podría subir a Preferente al ser el equipo con mejor coeficiente de puntos entre los no ascendidos

Este martes anunciaba la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) las directrices a seguir en las competiciones territoriales que le competen. De esta forma, seguía el ejemplo de la Federación de Fútbol de España (RFEF) y daba carpetazo a la temporada en el fútbol no profesional, para determinar los ascensos de aquellos equipos que estuvieran en posiciones de privilegio en el momento del parón, además de suspender los descensos. Una decisión esperada pero que supone tomar otras medidas de cara a la siguiente campaña, como es el formato de competición de Preferente y Primera Autonómica, categorías que tendrán sobreexplotación de clubes debido a los ascensos que acogen sin dar de baja ninguno de ellos (al menos mediante la fórmula del descenso).

Los equipos que ascenderán el próximo año desde Primera Autonómica a Preferente serán Munera CF (Grupo I. Albacete), Atlético Ossa (Grupo I. Albacete), EFB Valdepeñas (Grupo II. Ciudad Real), CDB Herencia (Grupo II. Ciudad Real), Torpedo 66 (Grupo III. Toledo), Atlético Consuegra (Grupo III. Toledo), CD Casarrubios Balompié (Grupo IV. Toledo) y CD Yunquera (Grupo IV. Guadalajara). Lo que unido a los 33 clubes que tienen derecho a participar en la competición (todos los que han militado esta campaña, a excepción de Manzanares, Marchamalo y el vencedor de la eliminatoria Huracán-Mora, quienes subirán a Tercera) deja un total de 41 clubes para la 20/21. Un número impar que podría arreglarse ascendiendo un equipo más desde Primera Autonómica para cuadrar grupos, puesto que una de las fórmulas que se baraja para resolver el entuerto en Preferente la próxima temporada sería establecer tres grupos de catorce equipos cada uno. Un total de 42 clubes.

Posible ascenso para la UD Mota del Cuervo

Aquí es donde aparece la posibilidad de ascenso para una UD Mota del Cuervo que acabó cuarta en la clasificación. El conjunto moteño, refundado en verano de 2018 y que logró el ascenso a Primera Autonómica en su primer año de vida, aspiraba a repetir hazaña esta campaña, pero el parón le impidió competir hasta el final por el ascenso. Sin embargo, su buen hacer puede tener recompensa posteriormente, ya que en estos momentos es el equipo (entre los que no ascienden) de la división con mejor coeficiente de puntos.

Esto se debe a que el conjunto que entrena Canciano Castellano cuenta con un partido menos que sus rivales, por lo que a pesar de acabar cuarto cuenta con mejor coeficiente de puntos que el Atlético Pedro Muñoz, tercero del grupo II de Primera Autonómica. En el resto de clubes, ninguno de los clubes tiene una cifra superior a la de los moteños, así que es previsible que se ofrezca plaza en Preferente a la UD Mota del Cuervo, siempre y cuando se determine aumentar los clubes en Preferente (pasar de 41 a 42).

Así queda esa hipotética clasificación

Hay varios equipos pendientes de la decisión que tome la FFCM respecto a Preferente, lo que obliga a establecer un baremo de aspirantes. Esta medida se suele hacer cada campaña en previsión a posibles renuncias o desapariciones (para ofrecer el sitio que deja dicho club a otro), pero en este año cobra todavía más sentido debido a la complicada situación económica que se avecina. Así, siguiendo el criterio del coeficiente de puntos, la UD Mota del Cuervo se queda como el primer aspirante.

UD Mota del Cuervo (grupo II) – 1,95
Atlético Pedro Muñoz (grupo II) – 1,91
CD Villa (grupo III) – 1,91
AD Miguel Esteban (grupo III) – 1,91
Santa Cruz (grupo IV) – 1,86
CD El Casar (grupo IV) – 1,86
CF Alovera (grupo IV) – 1,86
AD Bargas (grupo III) – 1,78
CD Fuensalida (grupo III) – 1,78
UD Casasimarro (grupo I) – 1,78
CD Balona Conquense (grupo IV) – 1,73
Imperial de Bonete (grupo I) – 1,65
EFB La Roda (grupo I) – 1,65
Manchego Provencio (grupo II) – 1,6

Opciones más reducidas para los otros conquenses

En esta clasificación figuran otros clubes conquenses, como la UD Casasimarro (tercero en el grupo I), Manchego Provencio (quinto en el grupo II) o la Balona Conquense (sexto en el grupo IV). Todos ellos han coqueteado con el ascenso y se han quedado a las puertas de lograrlo, aunque contarían con alguna mínima opción para subir desde otra vía.

La UD Casasimarro sería, por coeficiente de puntos, el décimo club en este listado, mientra que la Balona Conquense es undécimo y el Manchego Provencio el decimocuarto. Parece improbable que puedan terminar ascendiendo en los despachos, aunque debido a la situación tan imprecisa que queda en el panorama futbolístico no se puede descartar al 100%.

ElDeporteConquense.com
Fuente:ElDeporteConquense.com


Web: ElDeporteConquense.com

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".