loader
La Asociación Musical Moteña reorganiza el VII Certamen Regional de Bandas
La Asociación Musical Moteña reorganiza el VII Certamen Regional de Bandas

La Asociación Musical Moteña reorganiza el VII Certamen Regional de Bandas

Su director desvela cómo será la nueva vida de las bandas, el regreso a los ensayos y cómo participar en la séptima edición de "Villa de Mota del Cuervo"

Conciertos, festivales, certámenes o concursos son las vías principales que permiten a una banda de música sobrevivir económicamente, pero con la llegada de la pandemia cualquier tipo de actuación o exhibición no está permitida. Ante el inminente paso de Cuenca a la fase 3 de desescalada, las medidas se relajan y la Asociación Musical Moteña recupera la convocatoria para VII Certamen Regional de Bandas "Villa de Mota del Cuervo", no sin modificaciones y adaptaciones para mantener la seguridad tanto de los músicos como del público.

El 28 de mayo la Junta Directiva de la Asociación, el Comité Organizador del Certamen y su director, José E. Martínez, se reunieron para redactar las bases y planificar la edición de este año que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Para este año tenían previsto lanzar una convocatoria para bandas de hasta 65 integrantes, pero se han visto obligados a reducir la cifra hasta 40 participantes por agrupación. Cambios que realizan para que si a final de año las medidas de distanciamiento continúan pueda celebrarse el evento.

El escenario del Auditorio municipal de Mota del Cuervo será el espacio donde cada banda demuestre su talento. Emplazamiento que tiene un escenario de 160 m2 y que permitiría respetar las medidas de distanciamiento sobre las tablas.

“Nunca habíamos hecho una convocatoria para agrupaciones tan pequeñas, aunque creemos que es una buena oportunidad para conocer a grupos reducidos”, destaca el director, José E. Martínez. Esperan que el lanzamiento sirva para animar al resto de organizaciones, y sea el camino para devolver la vida musical a los pueblos

Peligro de contagio

En aras de mantener la higiene y seguridad han comprobado y contrastado que no hay peligro alguno de contagio por los instrumentos de viento. Existe cierto recelo por la proyección de saliva y aire cuando el intérprete sopla, pero “según el estudio de la Asociación de Músicos de Bandas Profesionales (Amproband) un instrumento proyecta el aire como mucho a 80 cm”, asegura Martínez.

Por tanto han estimado conveniente establecer una separación de 1,5 metros para percusión y cuerda mientras que las sillas de viento estarán distribuidas en intervalos de 2 metros.

Además, no se permitirá compartir instrumentos, partituras, atriles o sillas, ante esta recomendación Martínez asegura que “solo existe peligro con los instrumentos de percusión, en concreto con las baquetas, para evitar contagios cada músico deberá tener las suyas y limpiarlas con frecuencia”.

Vuelta a los ensayos

La Banda de Música planea recuperar los ensayos el próximo 18 de junio. De momento tienen previsto comenzar a ensayar por grupos, “por un lado el grupo de cuerda, por otro viento-metal o viento-madera, depende de cuantas personas podamos reunirnos”.

En este sentido, para evitar grandes concentraciones en espacios cerrados planean ensayar en el patio del IES Zarco del municipio, dónde gracias a su amplitud podrán recuperar su actividad porque “estamos que nos ensayamos encima”, comenta Martínez.

La propuesta ha sido recogida con ilusión por los más de 140 músicos de la plantilla, quienes desean recuperar la actividad cuanto antes, siempre y cuando sea seguro.

Una banda llena de jóvenes apasionados por la música que desean recorrer de nuevo los pueblos de la provincia y presentar de nuevo su candidatura para formar parte del Certamen Internacional de Valencia, el más importante del mundo.

LasNoticiasdeCuenca.es
Fuente:LasNoticiasdeCuenca.es


Web: LasNoticiasdeCuenca.es

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".