loader
Jesús Herrada se deja llevar en una dura 13ª etapa en la que Daniel Felipe Martínez puso el pundonor y Roglic y Pogacar el poderío esloveno
Jesús Herrada se deja llevar en una dura 13ª etapa en la que Daniel Felipe Martínez puso el pundonor y Roglic y Pogacar el poderío esloveno

Jesús Herrada se deja llevar en una dura 13ª etapa en la que Daniel Felipe Martínez puso el pundonor y Roglic y Pogacar el poderío esloveno

La etapa 13 del Tour de Francia que unía Châtel-Guyon con Puy Mary Pas de Peyrol era para los favoritos y líderes del pelotón. Con un total de siete puertos, entre los que destacaba la gran subida final hasta Puy Mary Cantal con 5,4 kilómetros al 8,1% de pendiente media.

La carrera se rompió desde muy pronto en varios fragmentos que después acabaron juntándose. Rodaban corredores de primerísimo nivel en el grupo que acabó estando compuesto por Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Warren Barguil (Arkéa-Samsic) Hugh Carthy, Daniel Martínez, Neilson Powless (EF Education First) Nicolas Edet (Cofidis), David de la Cruz (UAE Team Emirates), Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept), Simon Geschke (CCC Team), Marc Soler (Movistar Team), Julian Alaphilippe, Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) y Dan Martin (Israel Start-Up Nation).

Por su parte, el Jumbo Visma ponía un ritmo altísimo en un pelotón al que se reenganchaba el compañero y líder del equipo de Jesús Herrada, Guillaume Martin, tras tener un problema mecánico.

A falta de 100 kilómetros el pelotón ya daba por perdida la etapa con más de 7 minutos de diferencia aunque sin mayor preocupación ya que la verdadera batalla para los favoritos estaban en la general.

Habría tiempo también para sobresaltos y contratiempos que afectaban a nombres importantes. Una fuerte caída en el pelotón tras la curiosa salida en recto durante una curva a derechas involucró a Romain Bardet (AG2R), junto a Bauke Mollema y Nairo Quintana.

Mollema, líder del Trek Segafredo, se ha visto obligado a subirse al coche inmediatamente, por lo que se entiende que ha sufrido alguna lesión importante y ha tenido que abandonar el Tour de Francia cuando marchaba decimotercero a 2:31 de Roglic. Por su parte Nairo Quintana ha continuado hasta reengancharse al pelotón que ha bajado el ritmo respetuosamente.

Por delante, a falta de 35 kilómetros, Neilson Powless (Education First) se marchaba en las primeras rampas deel Côte d’Anglards-de-Salers y Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe) salía en su persecución.

Por detrás de ellos se acercaban entre otros Marc Soler (Movistar), Julian Alaphillipe (Deceuninck-Quick Step ) y unos tapados Lennard Kamna (Bora Hansgrohe) y Daniel Felipe Martinez (EF Pro Cycling).

Estos dos últimos se marcharon del grupo y empezaron a recortar la diferencia de 40 segundos respecto a Schachmann. Mientras tanto, por detrás el grupo del maillot amarillo empezaba a poner un ritmo altísimo que no pudieron seguir los franceses en un día aciago para ellos. Romain Bardet, Thibaut Pinot y Guillaume Martin se quedaban atrás. El líder del Cofidis veía como se alejaba la tercera plaza de la general que había estado defendiendo estos días.

En la infernal rampa de los últimos 2 kilómetros, Schachmann se vio superado por su compañero Kamna y Daniel Felipe Martínez en un auténtico ejercicio de pundonor de estos dos últimos. En los durísimos últimos metros, el alemán del Bora atacó demasiado pronto y el colombiano, con más piernas, le superó en el último sprint.

Quedaba por decidir la lucha por la general y los eslovenos no hicieron prisioneros. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) lanzaron un tremendo ataque que dejó atrás a todos los favoritos, incluido el ganador del año pasado Egan Bernal (Ineos Grenadiers).

Solo aguantaron un poco por detrás Mikel Landa (Bahrain Mclaren) y un combativo Richie Porte (Trek Segafredo) que acabaron llegando a 13 segundos de Roglic y Pogacar. Se acabaron dejando Bernal y Quintana 35 segundos en un Tour que ya se ha convertido en un rodillo esloveno con la resistencia colombiana.

Roglic mantiene el maillot amarillo con su compatriota Pogacar a 44 segundos. Tras ellos, cuatro ciclistas colombianos completan los primeros puestos: Bernal a 59 segundos, Rigoberto Urán a 1:10, Nairo Quintana a 1:12 y Miguel Ángel López a 1:21.

Por su parte, el moteño Jesús Herrada se dejó llevar en un día en el que la guerra no iba con él. Acabó entrando a más de 20 minutos de Martínez y se coloca en el puesto 51 de la general. El objetivo del ciclista conquense sigue siendo esperar su momento para poder obtener algún triunfo de etapa y seguir apoyando a Guillaume Martin que hoy no tuvo su día perdiendo casi tres minutos respecto a Roglic y quedando en el puesto 12 de la general a 3:14.

ElDeporteConquense.com
Fuente:ElDeporteConquense.com


Web: ElDeporteConquense.com

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".