loader
Sanidad prorroga las medidas especiales en Tarancón y Las Pedroñeras y rebaja a nivel 1 las de Mota
Sanidad prorroga las medidas especiales en Tarancón y Las Pedroñeras y rebaja a nivel 1 las de Mota

Sanidad prorroga las medidas especiales en Tarancón y Las Pedroñeras y rebaja a nivel 1 las de Mota

En Tarancón y Las Pedroñeras continúa el cierre cautelar de cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos, mientras que en Mota del Cuervo se permite su apertura estableciendo un máximo de aforo del 50 por ciento

La Consejería de Sanidad ha prorrogado durante 14 días más las medidas especiales de nivel 2 de actuación aplicadas en Tarancón y Las Pedroñeras y ha rebajado a nivel 1, también durante los próximos 14 días, las medidas especiales activas en Mota del Cuervo.

Según indica la Consejería de Sanidad, durante la semana epidemiológica 39 (del 21 al 27 de septiembre) se han declarado en Tarancón un total de 55 casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 360,16 casos por cada 100.000 habitantes. Se reduce respecto a la semana anterior (cuando se detectaron 116 casos) pero “siempre en un escenario de elevada incidencia”.

En el caso de Las Pedroñeras se detectaron durante la semana del 21 al 27 de septiembre 36 casos, lo que supone una incidencia semanal de 542,33 casos por cada 100.000 habitantes. La razón de tasas de incidencia entre las semanas 38 y 39 es de 0,90 (en la semana anterior hubo 40 casos), por lo que se observa “cierta estabilidad siempre en un escenario de elevada incidencia y a falta de consolidar datos de esta última semana”.

Sí se ha visto una cierta mejoría en Mota del Cuervo, donde en la semana epidemiológica 39 se han detectado 9 casos (20 en la semana anterior). La incidencia semanal actual es de 150,25 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de incidencia entre las semanas 38 y 39 es de 0,45, por lo que hay “una clara mejora, pero aún con una incidencia elevada”.

Medidas de nivel 2 en Tarancón y Las Pedroñeras

Las medidas que se mantienen en Tarancón y Las Pedroñeras significan el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Asimismo, se suprimen los servicios de barra en todos los bares y restaurantes de las localidades, el aforo en locales cerrados se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Queda prohibido el servicio a personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas; y las celebraciones como bodas, comuniones y bautizos tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y a 50 en espacios cerrados.

En los centros socio-sanitarios, se suprime la actividad en los Centros de Día, se suprimen las visitas sociales en las residencias de mayores y viviendas tuteladas, limitando la entrada en estos centros a lo estrictamente necesario. No se permitirán salidas de residentes salvo por razones de fuerza mayor y siempre extremando las medidas de protección e higiene, y al reingreso deberán hacer 14 días de aislamiento. Los profesionales que se incorporen tras vacaciones deberán someterse a pruebas PCR.

Todas las celebraciones religiosas tendrán su aforo limitado al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal, se limita a 10 personas en velatorios y cortejos fúnebres y se restringen a 25 el número de personas en eventos sociales como bodas y bautizos.

Además, suponen las suspensiones de las actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas, la actividad en las escuelas municipales y eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, asociaciones, peñas o por particulares.

Además, se establece el cierre cautelar de cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos. Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado al 50%.

En cuanto a las piscinas municipales y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo independientemente de su titularidad, quedarán cerradas. Las piscinas comunitarias de bloques de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad.

Las medidas de nivel 2 significan la suspensión de los mercadillos y mercados al aire libre, exceptuando los casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

Los parques y jardines cerrarán cautelarmente durante el horario comprendido entre las 22:00 horas y las 8:00 horas.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales deberán limitar su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de diez personas incluyendo convivientes.

Medidas de nivel 1 en Mota del Cuervo

En cuanto a las medidas de nivel 1 que se van a aplicar en Mota del Cuervo, algunas se mantienen respecto a las que había de nivel 2 y otras reducen su exigencia. Suponen el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, la reducción de aforo al 50% en el interior de bares y al 75% en sus terrazas, siempre manteniendo la distancia de seguridad.

De igual forma que en el nivel 2, se suspende cautelarmente la actividad en centros de día y servicios de estancias diurnas, y se suprimen las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. Las salidas de residentes serán siempre por causas de fuerza mayor y se deberá guardar un aislamiento de 14 días. Los trabajadores que vuelvan de vacaciones tendrán que someterse a pruebas PCR.

Todas las celebraciones religiosas limitarán su aforo al 50% de su capacidad habitual, se limita a 10 personas el número en velatorios y cortejos fúnebres y a 25 personas los asistentes a eventos sociales como bodas y bautizos.

En cuanto a las medidas complementarias aplicadas, es donde hay menos limitaciones respecto al nivel 1. Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros, auditorios, bibliotecas, museos y visitas a monumentos.

Se mantiene la suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se decreta el cierre de la piscina municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad, y las piscinas comunitarias de bloque no podrán superar el 25% de su capacidad.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad, y el uso de las zonas comunes se limita al 50%. Los espectáculos taurinos deberán contar con un aforo máximo del 50% del autorizado previamente.

Se suspenden los mercadillos y mercados al aire libre, y en las tiendas y demás establecimientos comerciales se deberán extremar las medidas higiénicas, limitando el número de personas para que se mantenga siempre la distancia de 1,5 metros. Lo supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%.

Se recomienda en Mota del Cuervo que limiten los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de diez personas incluyendo convivientes.

VocesdeCuenca.com
Fuente:VocesdeCuenca.com


Web: VocesdeCuenca.com

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".