Entre el 19 y 21 de febrero se celebra el Tour des Alpes Maritimes et du Var, que alcanza su 53ª edición y que se disputa en tierras francesas. Esta cita discurre por el sur del país vecino y cambiará respecto a ediciones anteriores, porque pasa de las cuatro etapas estimadas inicialmente a las tres que la componen finalmente.
Se trata de una carrera con opciones para los escaladores, puesto que la primera etapa tendrá final en alto con meta en Gourdon, después de una ascensión de ocho kilómetros. Para las dos jornadas restantes, la montaña será protagonista en cuanto a diversos repechos en cada una de las etapas, aunque no tan duras como la inicial. No habrá contrarreloj en esta edición.
Por eso, parte como favorito el colombiano del Arkéa Nairo Quintana, aunque hay otros nombres a destacar como el del francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ), el holandés Bauke Mollema (Trek), el británico Geraint Thomas (Ineos) o el australiano Michael Woods (Israel), entre otros.
Quien también estará presente es el moteño Jesús Herrada, que liderará a su equipo, un Cofidis que presenta una escuadra ambiciosa para ser protagonista en esta carrera disputada en su país. Junto a Herrada, también acude el español Fernando Barceló, quien regresará cuatro meses después a la competición tras la lesión sufrida en el corazón, así como los galos Anthony Perez, Pierre-Luc Perichon y Christophe Laporte, el alemán Simon Geschke y el holandés Jempy Drucker.
Etapa 1: Biot-Gourdon – 186.8K
Etapa 2: Fayence-Fayence – 168.9K
Etapa 3: Blausasc-Blausasc – 136K