En el torneo celebrado entre el 11 y 14 de abril en Horche (Guadalajara).
Víctor Fernández Cano ha vuelto a inscribir su nombre en el palmarés de los Campeonatos regionales por edades de ajedrez. Ya lo había conseguido en otras 3 ocasiones: en 2010 venció en la categoría sub 10 y en 2011 y 2012 lo había hecho en la categoría sub 14, logros a los que hay que sumar sus títulos en el Regional escolar de 2012 y 2013. De este modo, Víctor volverá a participar en un nuevo Campeonato de España, derecho que se ha ganado en los tableros de Horche (Guadalajara), localidad donde se disputó el campeonato en sus 6 categorías del 11 al 14 de Abril.
Tras el comienzo del torneo, en el que Víctor no empezó con buen pie, nada hacía presagiar el desenlace final. Sin embargo, el ajedrecista conquense supo esperar su momento y fue sumando victorias que le permitieron no perder de vista los primeros lugares. El jugador de Almansa Juan José Jarque llegó a la última ronda en cabeza firmando el torneo perfecto: 5 victorias en 5 partidas, con la única amenaza de Víctor, que se encontraba a un punto de distancia. Pero el guión tenía reservado lo mejor para el final: ambos jugadores se tendrían que enfrentar en la última ronda y Víctor, al que sólo le servía la victoria, supo superar la presión y obtener el punto, alcanzando a su rival en la clasificación. El epílogo de la historia fue una tensa espera hasta que todas las partidas finalizaron y se pudieron calcular los coeficientes de desempate, que favorecieron a Víctor, que de esta forma se convertía en campeón regional sub-16
Víctor Fernández continua su racha de triunfos, tanto a nivel provincial como regional, demostrando, torneo tras torneo, que es un gran competidor, ambicioso y luchador, capaz de estar siempre en la pelea por los primeros puestos. Su siguiente reto será intentar conseguir su cuarto título provincial de forma consecutiva, logro que perseguirá el 10 de Mayo.
El resto de la expedición conquense no consiguió estar en la lucha por los primeros puestos. Para la mayoría de ellos éste era su primer Regional, por lo que su meta en Horche era otra muy distinta: acumular experiencia, aprender a competir en partidas lentas y conocer el mundo de los torneos de ajedrez desde dentro. Aun con esta premisa, su rendimiento fue muy positivo, con varios jugadores que lograron el 50% o más de los puntos en juego. De entre ellos destacó David Lara Granero, que finalizó 7º en la categoría sub 10 tras mantenerse en los puestos de honor desde el comienzo de la competición. En la misma categoría, Miguel Ruiz supo sobreponerse a la impresión de participar en su primer campeonato regional, consiguiendo 4’5 puntos en 9 partidas, lo que representa un gran resultado.
En la categoría sub 12, Celia Langa también consiguió el 50% de los puntos en juego, aunque lo hizo de un modo distinto al de sus compañeros: tras un mal comienzo, con 3 derrotas consecutivas, supo sobreponerse y lograr 3 victorias seguidas que le permitieron escalar varias posiciones en la clasificación. En sub 14 los 3 participantes conquenses tuvieron una actuación similar, aunque Carlos Rodríguez logró sobresalir al finalizar con 3 puntos en 6 partidas. En sub 18 Pablo Donadío también logró la mitad de los puntos en juego, aunque en ningún momento optó a los puestos de honor.
En toda competición los resultados son el termómetro para medir el rendimiento, aunque en campeonatos de este tipo la experiencia vivida cobra gran importancia y se convierte en lo más importante. El ajedrez conquense está en fase de renovación, la cual se está llevando a cabo comenzando a trabajar con los más pequeños, por lo que los resultados no se verán hasta temporadas futuras.