Mota del Cuervo sigue avanzando para renovar su red de abastecimiento
Mota del Cuervo sigue avanzando para renovar su red de abastecimiento

Mota del Cuervo sigue avanzando para renovar su red de abastecimiento

Como otros municipios manchegos, la localidad conquense tiene problemas con los materiales y la antigüedad de sus tuberías. Un importante proyecto a largo plazo pretende restaurarlas

Una de las cuestiones más importantes para nuestra comarca es la del agua. La mayoría de municipios de La Mancha están esperando a que la Tubería Manchega haga llegar agua en cantidad y calidad suficiente, algo que, por el momento, no pasa.
Aparte de esta ausencia de calidad, muchos de ellos, sobre todo de La Mancha conquense, cuentan con problemas en su red de abastecimiento, por cuestiones de antigüedad. Uno de estos municipios es Mota del Cuervo que busca, con un importante proyecto, ir renovando su red.

Ya en el último pleno se aprobó la separata del Proyecto de Renovación de la Red de Abastecimiento de agua potable correspondiente a la Fase 1, con un presupuesto total de 700.000 euros. Además, también se ha aprobado solicitar una ayuda de 500.000 de la Consejería de Agricultura.

Hemos hablado con su alcalde, Jacobo Medianero, que explica esta decisión: "Se ha hecho una separación del proyecto original, que es de 1.700.000 euros, por un valor de 700.000".

Medianero cuenta que, desde el consistorio, ya se encuentran preparados 200.000 euros que ya fueron aprobados para poder actuar sobre la red, "ahora estamos intentando alcanzar, por parte de la Consejería, ese máximo de ayuda de medio millón de euros y, de esta manera, conseguir que el cambio sea lo más notable posible y hacerlo de una sola vez".

Más dificultad para la adhesión a la Tubería Manchega
Supondría la renovación de tramos de red en fibrocemento, mediante su retirada y sustitución, evitando las pérdidas de agua por escapes. Un proyecto a largo plazo, donde la intención, según Medianero, es "poder incidir en el máximo posible de la red una vez que iniciemos la obra, entendiendo que, cuanto mayor sea el volumen de la Administración, mayor será el volumen de trabajo", dice.

Y es que el estado actual de las tuberías, además, dificulta la adhesión de Mota a la Tubería Manchega y supone grandes pérdidas de agua.

"La gente tiene que saber que Mota del Cuervo está facturando menos de la mitad del agua que se extrae de los pozos", explica el alcalde, "y en esta legislatura se ha tomado la decisión de adaptar la red".

Medianero admite que es una actuación "menos vistosa" para el Ayuntamiento que otro tipo de obras, "pero nuestra responsabilidad es no demorar ni un minuto más en estas obras, que durarán más de una legislatura", dice.

"Una vez que comencemos este camino, quedará menos para terminar", concluye Medianero.

Radio Azul Pedroñeras - Cadena SER
Fuente:Radio Azul Pedroñeras - Cadena SER


Web: Radio Azul Pedroñeras - Cadena SER

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".