Tal y como ha recordado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ya se han salvado todas las dificultades por el terreno que planteaba la Confederación Hidrográfica del Guadiana
El Gobierno de Castilla-La Mancha licitará las obras del nuevo centro de salud de la localidad conquense de Mota del Cuervo el próximo mes de abril “una vez salvadas todas las dificultades por el terreno con la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.
Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la vivienda con apoyos para personas con discapacidad intelectual de más de 50 años en Mota del Cuervo donde ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la construcción de esta infraestructura que vendrá a mejorar la asistencia sanitaria en la zona.
Tal y como ha recordado Martínez Guijarro, el futuro centro de salud será una infraestructura moderna que “duplicará la superficie del actual, -que cuenta con casi 30 años de antigüedad- de tal manera que tanto los profesionales como los usuarios tengan una mayor comodidad”.
Y es que, frente a los 800 metros cuadrados del centro de salud actual, la nueva infraestructura contará con una superficie útil de 1.500 metros cuadrados, a lo que hay que sumar los espacios de circulación, tal y como se indica en el Plan Funcional diseñado por el SESCAM para su construcción.
Además, contempla un área de Recepción; área de Asistencia General, con tres consultas de Medicina de Familia, otras tres de Enfermería; y dos cuartos de curas; área de Pediatría, área de extracciones y recogida de muestras; Unidades de apoyo, con zona de matrona y área de odontología; Rehabilitación; área de Dirección y Docencia; punto de Atención Continuada; un bloque de actuación médica especial; y zona residencial del personal sanitario, con tres dormitorios, sala de estar y cocina; entre otras estancias.
El actual centro de salud de Mota del Cuervo atiende en la actualidad a una población de algo más de 6.100 personas y cuenta con tres médicos, cuatro enfermeros, un pediatra, un fisioterapeuta, matrona, odontoestomatólogo, higienista dental, dos auxiliares administrativos, tres celadores y un equipo PEAC, que dan cobertura a una zona básica de salud de la que forman parte los municipios de Mota del Cuervo, Los Hinojosos, El Pedernoso y Santa María de los Llanos.
Inaugurada la vivienda para personas con discapacidad intelectual
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado hoy una vivienda con apoyos a personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años en el municipio conquense de Mota del Cuervo, ha explicado el empeño del Gobierno de Emiliano García-Page es “seguir construyendo recursos, regulando y legislando en favor de las personas con discapacidad”.
Durante el acto, en el que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Jacobo Medianero; el director general de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, Javier Pérez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López Ruiz; y la directora de la vivienda, Elena Arribas, el vicepresidente ha subrayado que, con estos 150 millones de euros recogidos en las cuentas regionales para el presente año, “se revierten los recortes que se dieron en la legislatura anterior incrementando en más de 50 millones de euros a lo largo de estos años”.
Esto se traduce en que, diariamente, más de 14.000 personas con discapacidad y sus familias son atendidas en los más de 360 recursos especializados en la Red Pública Regional.
Apuesta por entornos residenciales inclusivos
La vivienda con apoyos inaugurada hoy en Mota del Cuervo es un ejemplo más de la apuesta de Castilla-La Mancha por los entornos residenciales inclusivos, lo que convierte a la Comunidad Autónoma en una de las regiones más avanzadas en el nuevo modelo de cuidados.
Asimismo, Martínez Guijarro ha destacado que desde 2015, dentro del territorio autonómico, se han puesto en funcionamiento 24 nuevas viviendas y hay previsión de construcción de 16 nuevas. De esta forma, un total de 600 personas con discapacidad habitan en viviendas con diferentes niveles de apoyo a día de hoy.
En este sentido, el vicepresidente ha recordado que la nueva vivienda con apoyos de Mota del Cuervo cuenta con ocho plazas que vienen a sumarse a las 13 que llevan años en funcionamiento en esta localidad en dos viviendas más, permitiendo atender en estos recursos a un total de 21 personas con discapacidad intelectual de la comarca, para lo que el Ejecutivo autonómico destina más de 155.000 euros.
Finalmente, ha destacado que en Mota del Cuervo la previsión es que se pueda atender, en colaboración con su Ayuntamiento, a más de 200 personas a lo largo de 2023 en los diferentes recursos especializados, como son las viviendas de apoyo; el Centro de Día; el Centro Ocupacional o mediante el Programa de Atención Temprana. En total, la inversión del Gobierno regional superará los 600.000 euros.