Madrid se convierte en la capital del atletismo a partir de este viernes 17 de febrero, cuando arranca el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta. El Centro Deportivo Municipal Gallur acoge la 59ª edición del campeonato por tercera vez desde su inauguración en 2016, año en el que ya fue sede, y tras repetir en 2021.
La competición se desarrollará a lo largo del fin de semana, con cuatro sesiones: viernes 17 tarde (14:40 a 20:25), sábado 18 mañana (11:30 a 15:25) y tarde (17:30 a 21:01), y domingo 19 mañana (12:00 a 14:50). El Campeonato de España se retransmitirá íntegramente en Teledeporte, con opción multipantalla para todos los concursos en el canal de YouTube de RFEA TV.
Además de los títulos que están en juego, Madrid 2023 será trascendental de cara al Campeonato de Europa que se celebrará en Estambul del 2 al 5 de marzo. El domingo 19 concluye el plazo para la consecución de mínimas para el Europeo y también para sumar puntos en el World Ranking de European Athletics, la otra vía de clasificación para Estambul. Además, el Campeonato de España resultará decisivo en el equipo de #EspañaAtletismo para el Europeo, tal y como indican los criterios específicos de preselección establecidos por la Dirección Deportiva.
En total hay 515 atletas inscritos (249 mujeres y 266 hombres) repartidos en 105 clubes, entre los que el Playas de Castellón presenta el mayor número de inscritos (58), seguido del FC Barcelona (41), el Unicaja Jaén Paraíso Interior (20), el Trops-Cueva de Nerja (19) y el Grupoempleo Pamplona Atlético (19). Por federaciones autonómicas, Madrid es la más representada con 89 atletas, seguida de Cataluña (84), Andalucía (55) y Castilla y León (47).
Presencia conquense
En la cita madrileña habrá protagonismo por parte del moteño Alberto Calero (Playas de Castellón), quien en 2022 consiguió el bronce en este mismo campeonato nacional. El deportista de Mota del Cuervo competirá en 60 metros lisos y llega con 6.80 segundos como mejor marca de la temporada (su récord personal es de 6.68). A Madrid acude con el decimocuarto mejor tiempo de los participantes, si bien las condiciones del velocista moteño invitan al optimismo, puesto que ha demostrado que en sus piernas tiene buenas marcas y si se acerca a su récord personal podría soñar incluso con medalla.
Por otro lado, el meseño Ernesto Prados (FC Barcelona) también estará en el tartán. El vallista participará en los 60 metros vallas y aspira a llegar a la final, la cual rozó el año pasado (en otras ediciones llegó a ser quinto). Llega a Madrid con 8.09 segundos de mejor marca, si bien su récord personal está por debajo de los ocho segundos (7.94). A priori, la lucha por medallas está complicada debido al excelente nivel de vallistas como Enrique Llopis, Asier Martínez o Kevin Sánchez, pero sí puede ser algo más realista para Prados alcanzar la final. Acude con la decimosexta mejor marca de la temporada entre los inscritos, aunque sí logra acercarse a su récord personal podría soñar con colarse entre los ocho mejores.
En ambos casos, no correrán hasta este sábado. En el caso de Alberto Calero, participará en la primera ronda por la mañana, mientras que Ernesto Prados comenzará su andadura por la tarde.