La iniciativa, que está a punto de cumplir tres décadas, sirve a los chicos y chicas de la casa tutelada para relacionarse y realizar deporte
Hace casi tres décadas se empezaba en Mota del Cuervo el proyecto del centro ocupacional y vivienda tutelada de El Castellar. La organización da trabajo, apoyo y hogar a personas con diversidad funcional. Casi al mismo tiempo se formaba el Club Deportivo El Castellar, lo que permite a las personas del centro ocupacional y de la vivienda tutelada hacer deporte, competir y también salir de la rutina. Además, "interactúan, conviven y socializan con otros deportistas", como nos cuenta el presidente de la Asociación El Castellar, Juan Carlos Cobo.
El Club Deportivo El Castellar no se centra sólo en un deporte, sino que se apuntan a todo lo que pueden, ya sean deportes de equipo o individuales. Cobo nos cuenta que "Somos multideportivos, porque pertenecemos a FECAM, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha" que, por cierto, cumple 30 años en 2023. "En los tres deportes de equipo participamos, que son el fútbol 7 inclusivo, el fútbol sala y el baloncesto. Y en individual participamos en natación, en atletismo y en petanca".
Y no solo participan sino que también ganan. El Club Deportivo Castellar ascendió en septiembre a Segunda División de Fútbol 7, inclusivo tras conseguir el Campeonato Nacional de Segunda B. "Siempre estamos en el podium, siempre estamos entre los tres primeros. En fútbol sala hemos sido subcampeones de Castilla-La Mancha varios años. En fútbol 7 inclusivo sí hemos sido un par de años campeones nacionales en segunda B. A nivel individual, en petanca algunos chicos se han quedado campeones regionales", nos cuenta Cobo.
Además también tienen otros premios de carácter nacional y regional, aunque "no en todos los deportes se puede ganar" dice. Aún no ganando, el objetivo de salir de la rutina, integrarse y concienciar de las capacidades de todas las personas, aunque esperan conseguirlo pronto.