Alfonso Escudero, candidato a la alcaldía por el PSOE, ha asegurado que están dispuestos a hablar y dialogar. Ha adelantado que exigirá entrar en el gobierno local
A escasos 3 días para la investidura de los alcaldes y alcaldesas, en Mota del Cuervo no está claro si será el PP o Unidas por Mota quien gobierne en el ayuntamiento. Ayer Jacobo Medianero, candidato a la alcaldía por Unidas por Mota, nos contaba que el PSOE no había abierto negociaciones formales con Unidas por Mota. Hoy, Alfonso Escudero, candidato a la alcaldía de Mota del Cuervo en las elecciones de mayo por el PSOE ha confirmado que esta tarde habrá una reunión entre la plataforma negociadora de Unidas por Mota y los socialistas. "Tendré un encuentro para que se me facilite esa documentación para que mi agrupación pueda leer las propuestas. Se tenía que haber producido mucho antes. Si el Partido Socialista se mueve de su posición es porque hay un acuerdo programático y de gobierno escrito y firmado", ha confirmado Escudero.
El apoyo será a cambio de entrar en el gobierno
También ha señalado que quien tiene que liderar la negociación tiene que ser la lista más votada, en este caso, Unidas por Mota. Y añade que tienen que crear las condiciones y acceder a las pretensiones del Partido Socialista.
Escudero ha indicado que no contempla "ofrecer el apoyo de 828 personas y estar fuera del gobierno". Y recuerda que en la última legislatura en la que él fue alcalde, la que empezó en 2015, ya hubo un gobierno de coalición entre el PSOE e Izquierda Unida, cuando Podemos e Izquierda Unida todavía no se habían juntado. "El señor Jacobo Medianero fue teniente de alcalde con nosotros, y liberado. Él tuvo unas responsabilidades y los concejales de Unidas por Mota tuvieron sus responsabilidades. Y aquello función meridianamente bien hasta el último año, antes de las elecciones". El PSOE ya ha adelantado que tiene sus reivindicaciones y propuestas que llevará a la negociación.
Lo que pedirán, principalmente, es respeto y empatía, porque, según Escudero, el partido socialista no ha sido valorado durante esta última legislatura. Además, ha indicado que aportan gestión, lealtad, estabilidad y, sobre todo, el contacto con la diputación de Cuenca y el gobierno regional, ambos en manos socialistas tras las elecciones del 28 de mayo. Escudero ha destacado que el sábado se puede llegar "con acuerdo o sin acuerdo, depende de la voluntad que el candidato de Unidas por Mota le aplique a la negociación". Y ante la posibilidad de que sea el PP el partido que gobierne en Mota del Cuervo, Escudero señala que lleva "40 años militando en el PSOE de Mota y me han pasado toda serie de circunstancias. Nada de lo que pueda ocurrir es descartable".
Y apostilla en que la responsabilidad de que haya negociaciones para un gobierno de izquierdas es de Unidas por Mota.
Sí hay un acuerdo o no lo veremos en los próximos tres días.