La pista de la Ciutat de l’Esport Parc Central de Torrent contempló durante este pasado fin de semana e Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que dejó diferentes hitos, como el regreso triunfal de Sergio Fernández tras dos años de parón por diversas lesiones, la polémica con la medición en el salto de longitud y que provocó que las tres primeras -entre ellas, la catalana con orígenes en Huélamo María Vicente, segunda- terminaran con saltos superiores a una final de la Diamond League, o el récord de España sub 23 para Marta Serrano en los 3.000 metros obstáculos.
Para los intereses conquenses también fue una buena cita, ya que la participación fue muy buena. Así, el velocista moteño Alberto Calero (Playas de Castellón) logró el séptimo puesto en la final de los 200 metros, donde acabó con un tiempo de 21.29 segundos -a 28 centésimas del podio-, en una carrera dominada claramente por Pol Retamal (FC Barcelona) al imponerse con un registro de 20.48 segundos. Llegó a la finalísima tras clasificarse en semifinales con un tercer puesto en su serie y mejor marca de la temporada -21.54 segundos-, lo cual repitió en los 100 metros lisos al conseguir su récord anual con un tiempo de 10.58 segundos, si bien no le valió para llegar a la final.
Sin embargo, el de Mota del Cuervo se subió a lo más alto del podio en los 4×100 relevos, ya que junto a sus compañeros de equipo Adriá Alfonso, Daniel Rodríguez y Mauro Triana se proclamaron campeones de España al acabar con un tiempo de 39.94 segundos, en una final igualadísima y decidida por una sola centésima, la que separó a los de Castellón con la Real Sociedad.
Por su parte, el marchador Pablo Pastor (Surco Lucena) sigue aprovechando su progresión para competir en eventos tan importantes como este. A sus 20 años está prácticamente en la élite nacional de la marcha, prueba de ello es su 12º puesto en los 10 kilómetros, donde además logró su mejor marca de la temporada (44:35.45 minutos), en una carrera ganada y dominada por Álvaro Martín (CAPEX), quien lideró todos los puntos de paso y terminó con un registro de 39:39.32 minutos.
La participación conquense también incluyó la presencia del vallista José Carlos Cano (Club Rujamar Atletismo Cuenca), quien compitió en los 400 metros vallas. Si bien no pudo alcanzar la final, su mera presencia en una cita de estas características ya es una muestra de su nivel. Compitió en la tercera semifinal y concluyó en sexta posición, con un tiempo de 54.53 segundos, el 16º mejor tiempo entre los participantes de las tres series.