La noticia se anunció en la clausura de las Fiestas Molineras
Con el nombramiento de Quijote Universal y Dulcinea 2024 concluyen los actos institucionales de las Fiestas Molineras organizadas por la Asociación de Amigos de los Molinos en colaboración con el Ayuntamiento de Mota del Cuervo.
La periodista Esperanza Santos de Gracia era nombrada Dulcinea 2014. Feliz e ilusionada se convertía en embajadora de Mota del Cuervo del que aseguró ya es su pueblo.
Confesó que se dedica a la profesión más bonita del mundo “contar historias” porque en cada una de esas historias aprende, “En Mota ha aprendido a vestirme de torero, a mirar el cielo con una de las mejores astrónomas del mundo, a conocer las Grullas y flamencos y las lagunas, a transformar el hierro en arte, a reconocer los cántaros de la Mota y he descubierto a una familia que sigue peleando por un tesoro, como es la lana, a través de su proyecto wooldreamers”.
Miguel Carballeda Piñeiro, Presidente de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) recogía el título de Quijote Universal 2024. Durante su intervención anunciaba que la romería de Ntra. Sra de la Antigua de Manjavacas tendría un cupón la primera semana del mes de agosto. Del mismo, para el año que viene los molinos de viento serán la imagen de estos boletos que, como el mismo decía, reparten ilusión cada día en nuestro país.
El acto de entrega de distinciones se desarrolló en el entorno musical de la Asociación Musical Moteña que ofreció un concierto variado de pasodobles, zarzuelas, jotas y música actual dirigidos en esta ocasión por los directore/as; José Enrique Martínez Esteve, Cristina Sánchez, Míriam Castellanos y José Rafael Albert.
PREGÓN Y ENTREGA DE GALARDONES DE COMUNICADOR MOLINERO Y LINTERNA MOLINERA
La noche arrancaba con la entrega del galardón de “Comunicador Molinero” que recibía el periodista, Javier Muñoz Tirado, de manos del presidente de la Asociación, Austión Tirado. El galardonado fue el encargado de conducir el acto, tras expresar su satisfacción por recibir este título, que le impulsa a seguir trabajando en el mundo de la comunicación.
La Alcaldesa, Irene Cabrera y el Presidente de la Asociación de los Molinos, Austión Tirado saludaban al público que llenaba el Auditorio Municipal y fueron los encargados de hacer entrega de los diferentes galardones.
La noche de los cuentos se adelantó en las Fiestas Molineras gracias a sus pregoneras, Ana Belén Cubillo Cañego, María del Carmen Rodrigo Castellano y Patricia Sánchez Costa, las bibliotecarias de la Biblioteca Municipal.
En sus intervenciones nos contaron sus propias historias, como la de los cientos de libros que cada día las rodean. Expresaron el aprecio y el amor que tienen por su trabajo y por las personas que las rodean cada día y que van conformando la historia de una biblioteca, que nunca se mantiene quieta, porque siempre hay proyectos que sacar adelante.
Brindaron por la Asociación de Amigos de los Molinos a la que ensalzaron por su trabajo en el mantenimiento de los molinos de viento y del patrimonio cultural de Mota del Cuervo.
La Cooperativa Ntra Sra. de Manjavacas, fue galardonada con el título de Linterna Molinera 2024 por su trabajo a la hora de difundir y promover el nombre y los productos agrícolas de Mota del Cuervo por todo el mundo.
Su presidente, Fco. Javier Lillo, recogía este reconocimiento que le entregaba el Diputado de Deportes, Abel Fresneda, expresando su agradecimiento y recordando los 75 años de historia de una institución que nacía para progresar y lo que era un proyecto lleno de ilusión es hoy una potente realidad, situada a la vanguardia de la producción no solo en cantidad sino también en calidad.
La Reina, damas, cantareras y cantareros de las Fiestas participaron de este acto y recibieron un detalle por su asistencia.
Los actos estuvieron amenizados por el cuarteto de clarinetes locales formado por Alberto Castellano Rodríguez, Elena García Higueras, Alba Cano Izquierdo y Rafael Gómez Contreras, y la interpretación de la bailarina moteña Carla Polo Bernal.
Durante la mañana del domingo se rendió un homenaje a los mayores que se encuentran institucionalizados en las Residencias de la localidad con la celebración de una serie de actuaciones del folclore moteño, recuerdos musicales y copla. Estuvieron acompañados por el coro del Centro de Mayores.