La semana pasada se abrió el tramo de tubería que conecta el ramal de la llanura manchega con el municipio conquense. Se trabaja en la localidad por renovar las redes de abastecimiento y el precio del agua ha subido por la adhesión a la tubería manchega
Mota del Cuervo ya tiene agua de la tubería manchega. Desde la semana pasada la localidad conquense recibe este bien tan necesario desde los embalses de Entrepeñas y Buendía. El grifo de la Tubería Manchega se abrió hace ya más de un año, y en ese momento comenzó a llegar este suministro de agua del Río Tajo a municipios como Villarrobledo, Socuéllamos, Belmonte o Las Pedroñeras y así hasta 14 municipios que ya tenían su ramal de la tubería manchega funcionando. Ahora se suma el decimoquinto, Mota del Cuervo.
"Empezaron a darnos servicio la semana pasada", comenta Irene Cabrera, alcaldesa de Mota del Cuervo, que añade que "el agua ya está en nuestras redes". Además, la primera edil ha explicado que "ahora se está mezclando con otra agua de aquí, de un pozo del pueblo, hasta que vayamos controlando las partes que nos van entrando".
Además, tampoco se utiliza el 100% del agua del Tajo porque "nos parece un destrozo el que nos llegue este agua y verterla por las roturas y averías", apunta Cabrera.
Renovación de la red de abastecimiento
Las tuberías que dan servicio de agua a los vecinos y vecinas de Mota del Cuervo se han quedado antiguas y se está trabajando en la renovación de redes. De momento ya se han cambiado las tuberías en una parte del municipio y actualmente se están renovando en otra de las calles de la localidad. "Lo que vamos mirando es dónde tenemos más averías para solucionar las pérdidas mayores", indica la alcaldesa.
Ya se han hecho unos primeros trabajos con una "inversión de unos 200.000 euros en la parte centro del pueblo y ahora estamos trabajando en una parte importante en una calle que no es de las más antiguas, haciendo referencia a la red, pero es la que más problemas nos daba", declara Cabrera.
Estas reparaciones continuarán por más puntos de Mota del Cuervo gracias a los POS, los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Cuenca, aunque no todo el dinero que llegue de estos planes se destinará a esta renovación porque hay más infraestructuras moteñas en las que se trabajará con este dinero.
En cuanto al precio del agua, no subirá en Mota del Cuervo por la llegada del suministro a través de la tubería manchega, ya que hace unos meses se revisaron estas tasas y "lo que se le subió fue en base a las miras de conectarnos a la tubería de la llanura manchega, así que otra subida no va a haber del agua", asegura la alcaldesa moteña.
Sobre la subida, Cabrera desarrolla que "cuando lo empezamos a mirar, entre lo que nos dejamos en poner descalcificadores, echarles sal y comprar agua para nuestra vida diaria, no nos supone un coste tan grande".
Así, según señalan desde el consistorio, una familia media que hiciera un consumo de unos 25 metros cúbicos de agua al año, antes pagaban a 1'20 euros el metro cúbico y ahora lo pagan a 1,69 euros.