Así lo afirma el gerente de la Asociación en la provincia de Cuenca, Alberto Ortega, en referencia a los servicios que se están ofreciendo para los pacientes de cáncer y sus familiares en Mota del Cuervo y La Mancha conquense
El pasado mes de junio comenzaban en el centro de salud de Mota del Cuervo los servicios de atención psicológica y atención social para los pacientes de cáncer y sus familiares ofrecidos por la Asociación Española Contra el Cáncer. Unos servicios que se prestan para toda La Mancha conquense.
En estos poco más de seis meses, 15 han sido las personas que han pasado en más de 30 sesiones, así que cada paciente ha recibido al menos dos sesiones. Así, desde la Asociación creen que podrían llegar a más gente, ya que la incidencia del cáncer en la provincia de Cuenca es muy alta, pero "creo que hay cierto desconocimiento de los servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer, de hecho está costando bastante que la gente demande nuestros servicios", asegura Alberto Ortega, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Cuenca.
Estos servicios que se ofrecen actualmente y que son gratuitos "pueden ayudar en todo el proceso, desde el diagnóstico hasta el duelo o la supervivencia", comenta Ortega. Estos servicios son la atención psicológica, la tramitación de ayudas, aunque también se podrían implantar los servicios de fisioterapia, de nutrición o de orientación jurídica.
Más información en 2025
Así, a partir de enero van a informar a los sanitarios del centro de salud de Mota del Cuervo sobre los servicios y también hablarán con el consistorio y otras entidades para que difundan la existencia de este servicio. Además, durante el 2025 estarán hablando sobre el cáncer y la prevención en centros educativos. Quieren también crear espacios sin humo en el municipio.
Esperan poder llegar a más gente en La Mancha conquense con sus servicios a través de las consultas de Mota del Cuervo.