Leopoldo Casero es el comisario de una exposición que pone en valor el oficio tan característico de la localidad conquense
Hasta el próximo 21 de septiembre se podrá ver en Alcalá de Henares una muestra de la alfarería de Mota del Cuervo. ‘Alma de Cántaro’ es el nombre de esta exposición que muestra la cacharrería y oficios alfareros en los últimos siglos. El moteño Leopoldo Casero es el comisario de esta muestra que surgió cuando descubrió varias piezas alfareras de su pueblo en tierras madrileñas.
La exposición se puede ver en el ‘Museo casa natal de Cervantes’. Aquí, la artesanía moteña encaja a la perfección con el espacio y así se puede ver en una de las tres partes que componen esta muestra alfarera.

'Alma de cántaro' / Imagen cedida a Radio Azul
Una de ellas, la tercera parte, es más local y se puede ver material inédito sobre los oficios alfareros que rodeaban el barrio de las cantarerías de Mota del Cuervo. Muchas de las fotografías que se pueden ver aquí se podrán ver por primera vez porque las personas que las tenían las habían guardado muy bien y no las habían enseñado.
Un barro trabajado por mujeresAdemás, el objetivo de la exposición es poner en valor ya no solo a la alfarería como oficio y como trabajo que ha dado de comer a muchas personas en la localidad conquense, sino mostrar la realidad de las personas que trabajaban a diario con sus manos el barro, principalmente las mujeres.

'Alma de cántaro' / Imagen cedida a Radio Azul
En esta muestra han colaborado muchas personas e instituciones cediendo fotografías o piezas de alfarería. El ‘Museo casa natal de Cervantes’ es, según comenta Casero, es el museo que es propiedad de la Comunidad de Madrid que más visitas recibe, con unas 12.000 personas mensuales. En estos seis meses, el moteño espera que pasen por la exposición unas 70.000 personas aproximadamente.