Nacida en el barrio de las cantarerías de Mota del Cuervo, desde pequeña ha trabajado con el barro y ahora, a sus casi 77 años, continúa con su oficio con 21.100 seguidores en Instagram
Hoy conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este día se ha establecido para poner en valor el papel de la mujer en los pueblos. Y hoy es un día para saber más sobre la labor que hacían y hacen las mujeres en nuestros pueblos.
En Mota del Cuervo la alfarería ha movido la economía del municipio y eran las mujeres la pieza principal de este oficio. Una de estas mujeres es Claudia Moreno, que se ha dedicado a la alfarería prácticamente desde que nació.






Claudia Moreno, alfarera de Mota del Cuervo / Javier Muñoz Tirado
Un oficio que llegaba a toda EspañaLos cántaros que se fabricaban en el barrio de las cantarerías de Mota del Cuervo han recorrido nuestro país, siendo de utilidad para transportar el agua de la fuente a las casas. Era un oficio con gran participación femenina, mientras que los hombres extraían el barro y, una vez cocidas las piezas las transportaban por España.
Claudia se quedó viuda muy pronto con tres hijos que sacar adelante. Y aunque nunca ha dejado la alfarería, sí que se tuvo que dedicar a otra cosa. Para poder tener un sustento, decidió montar una tienda de chucherías.
Redes socialesDesde el mes de marzo tiene presencia en redes sociales, acumulando en Instagram en pocos meses 21.100 seguidores. Es una cuenta que gestiona su hija, llevando un oficio tradicional del que se han encargado las mujeres a todo el mundo.
Además, ha sido una de las dos alfareras de Mota del Cuervo, junto con María Teresa Perona, que ha protagonizado una de las publicaciones de la Consejería de Igualdad en Instagram.
Entrevista completa: