El Vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y el alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, han destapado la placa y han realizado una visita junto al Director general de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, Javier Pérez, la Delegada de la Junta en Cuenca, Ma Ángeles Martínez, la Delegada Provincial de Bienestar Social en Cuenca, doña Amelia López Ruiz y la presidenta de ADI Záncara, Delfina Carrasco, que han sido algunas de las numerosas autoridades y personalidades que han asistido a este acto de inauguración de la nueva vivienda para personas con capacidades diferentes, destinada a mayores de 50 años.
Esta vivienda nace con una capacidad total de 16 personas y cuenta con 8 habitaciones dobles, dos salas de estar y comedor integrado, dos cocinas y un cuarto de baño adaptado por habitación. Además, tiene un patio y una terraza en la entrada. En su construcción y equipamiento se ha invertido más de 400.000 euros, de los cuales, 200.000€ han sido financiados a través del ADI El Záncara y el resto con recursos propios del Ayuntamiento.
La finalidad de este servicio, muy demandado desde hace años en el municipio, es proporcionar a las y los usuarios un espacio de capacitación personal y de inclusión social, favoreciendo las relaciones interpersonales y respetando sus derechos y capacidad de elección, todo ello en un entorno que garantice su bienestar físico, material y emocional. Asimismo, tiene como objetivo proporcionar a los residentes una respuesta de calidad a las necesidades y demandas de salud individuales, planificando actuaciones que irán encaminadas al aprendizaje de hábitos de vida saludables, que contribuyan a aumentar su calidad de vida, a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud.
En la inauguración, el Alcalde de la localidad ha querido destacar "el inmenso compromiso de Mota del Cuervo con la inclusión plena de todos sus vecinos y de las y los castellanomanchegos en general. Así, ha recordado que “con Mota la Junta puede contar para ser un punto de desarrollo de este tipo de políticas porque tenemos la voluntad, las ganas y la experiencia”
En este sentido, ha recordado que esta infraestructura que lleva en funcionamiento desde el mes de octubre "es el resultado de años de trabajo y esfuerzo de las administraciones, por supuesto, pero principalmente de la ciudadanía organizada en torno a las necesidades de un colectivo y que, como es normal, ahora tienen el honorable objetivo de conseguir un CADIG con las infraestructuras disponibles y esperamos que sea una realidad en pocos años."
Por último, también ha puesto en valor la apuesta por "el empleo estable y de calidad para mi pueblo" ya que este nuevo servicio supondrá la contratación continuada de en torno a siete personas.
Por su parte, el Vicepresidente de la Junta de Comunidades, Martínez Guijarro, ha afirmado que este es
un magnífico ejemplo de colaboración entre las distintas instituciones, un proyecto que tiene un largo recorrido y en el que ha destacado la labor del grupo de acción local y su compromiso financiero con este proyecto y del gobierno regional asumiendo, una vez construido el edificio, el mantenimiento y la garantía de prestación del servicio.