Jesús Herrada no tiene freno. Podríamos decirlo de manera figurada, en cuanto a que está lejos de llegar a su techo y cada temporada es capaz de reinventarse para cosechar resultados hasta entonces imposibles; o literalmente debido a que su olfato de tiburón le desata encima de la bicicleta para lanzar ataques en los momentos clave e inalcanzables para el resto del pelotón. Sea como fuere, este miércoles 6 de septiembre escribió una nueva página de la historia del deporte conquense con su brillante victoria de etapa en La Laguna Negra (Soria), lo que viene a ser su tercera victoria de etapa en la ronda española.
Para los más alejados del mundo del ciclismo, tal vez leer que tiene tres victorias de etapa no le suponga nada ni sepan valorar si es mucho, poco o lo normal en un ciclista. Y para entender la magnitud de lo logrado por el de Mota del Cuervo, bastan algunos datos para colocarlo en el olimpo del ciclismo español. Y es que, pase lo que pase, el día que Herrada se retire se irá seguramente el ciclista más laureado de su generación y uno de los más inteligentes que ha dado el pelotón español en toda su historia.
Más victorias de etapa en La Vuelta de un ciclista español en activo
El primer dato, y que ya sirve para dignificar aún más sus triunfos, habla de que Jesús Herrada es el ciclista español en activo con mayor número de etapas. Cabe recordar que en los últimos años, España había desaparecido del mapa de victorias de etapa en las grandes vueltas y Jesús Herrada se ha convertido en todo un salvador en ese aspecto.
Su primera victoria en el inédito Ares del Maestrat (2019) tuvo continuidad en Cistierna en 2022, un palmarés a la que se añade el triunfo en La Laguna Negra (2023). Un tridente de etapas con un denominador común: la clase con las que se alzó con la victoria. Y para la estadística, ganar en Soria le sirvió para desmarcarse de Marc Soler y el equipo Movistar, ambos con dos triunfos de etapa entre los corredores/equipos que siguen en activo. Ya no hay más que hayan repetido en La Vuelta, en un apartado a los que hay que añadir a Imanol Erviti, Paco Mancebo, Dani Navarro, Mikel Landa, David de la Cruz, Enric Mas, Ángel Madrazo, Ion Izagirre y Mikel Iturria.
Iguala a corredores históricos
El recientemente fallecido Federico Martín Bahamontes, el ‘Águila’ de Toledo, acabó su palmarés con tres triunfos de etapa en la Vuelta a España. Reconocidos escaladores como Julio Jiménez, Lale Cubino, José Manuel Fuente ‘El Tarangu’ o Roberto Laiseka, contrarrelojistas consumado como Igor González de Galdeano o Pello Ruiz Cabestany o un cazador de fugas como Pablo Lastras también cuentan con tres victorias de etapa en su palmarés.
Todos ellos figuran entre los históricos del ciclismo nacional, en un listado en el que el mejor -o para los puristas, uno de los mejores- ciclistas españoles como Miguel Induráin nunca logró una victoria de etapa -cierto es que tampoco la tenía entre sus objetivos y compitió en muy pocas ocasiones-. Otros muy conocidos como Julián Gorospe, Vicente Belda, Santi Blanco -de no ser por las caídas en Cuenca bajando el Alto del Castillo podría haber sumado una victoria más-, Chente García Acosta solo consiguieron dos, o Juan Miguel Mercado, Juan Manuel Gárate o Mikel Nieve solo consiguieron una.
En total, 557 etapas con sabor español, entre las que destaca las insuperables 39 del líder destacado de este apartado, Delio Rodríguez -en solo seis años, entre 1941 y 1947-, a quien le siguen como ciclistas nacionales Alejandro Valverde y Txomin Perurena -ambos con 12-. Contando los extranjeros, el sprinter italiano Alessandro Pettachi sería el segundo en victorias de etapa en La Vuelta, con 20.
A solo tres de Luis Ocaña
Hasta la irrupción de Jesús Herrada, el ciclista conquense más laureado era el pricense Luis Ocaña. Cierto es que ‘el francés’ (así le llamaban en España, mientras que en el país galo le conocían como ‘el español) sigue siendo prácticamente insuperable, que él fue una de las figuras en una etapa en la que sobresalía el belga Eddy Merckx (siendo el conquense de los pocos capaces de poner contra las cuerdas al ‘Caníbal’). Su victoria en el Tour de Francia (1973) es, seguramente, el mayor hito deportivo de un deportista conquense y probablemente siga así durante muchos años, pero la aparición de Herrada sí permite meter al de Mota del Cuervo en la pelea con el de Priego.
Y es que Luis Ocaña consiguió seis triunfos parciales en la Vuelta, mientras que Herrada ya se queda a la mitad. Por ejemplo, el de Mota del Cuervo ya tiene más medallas en Campeonatos de España.
Por cierto, entre los ganadores de etapa en La Vuelta hay un tercer conquense: el pricense Juan Argudo, que venció en 1979 en la llegada a Murcia.