El alcalde de Mota del Cuervo cree que las medidas especiales “son una llamada de atención para que extrememos las precauciones
El alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, ha declarado a Voces de Cuenca que le “gustaría” que “en futuras ocasiones, tanto en Mota como en cualquier sitio, se revisara el cierre de los mercadillos, que creemos que bien organizados pueden funcionar con medidas de seguridad”. El cierre de estos mercadillos y mercados al aire libre es el único ‘pero’ que ha puesto el alcalde moteño a las medidas especiales de nivel 2 puestas en marcha en su municipio el pasado viernes.
Unas medidas que cree que “son una llamada de atención para que extrememos las precauciones. Ha habido un aumento de casos en estas últimas dos semanas, principalmente en la última semana, y es un toque de atención para que no bajemos la guardia”. “En líneas generales las recibimos bien, pensando que son positivas para la salud de los moteños el que se cumplan y que para eso se toman”, ha remarcado.
Y es que el jueves pasado, en la última actualización de la COVID-19 en su municipio, Sanidad publicó que habían sido detectados 18 casos en la última semana. Además, las previsiones del primer edil son que este jueves en la actualización “habrá un aumento respecto a los 18 que marcaba Sanidad la semana pasada”.
Eso sí, desconoce el alcalde de Mota del Cuervo el número exacto de personas que hay con la COVID-19 activas en el municipio, así como las que están confinadas a la espera de PCR, porque Sanidad no hace entrega a los alcaldes de los datos oficiales. “Estas personas, tanto las que han dado positivo como las que tengan que estar confinadas aunque hayan dado negativo, o las que están a la espera de una PCR, lo importante es que cumplamos y que no salgan de sus casas para intentar que no se expanda”, ha recordado.
En cuanto al cumplimiento de las medidas especiales por parte de la ciudadanía, asevera que “en líneas generales la gente está cumpliendo, sobre todo en Hostelería una vez más. Porque así ha sido durante todo el verano, se está cumpliendo con creces e intentando que no haya ningún problema con ese sector, que luego también es el más dañado por las medidas de manera habitual”.
“Las medidas han servido para lo que tienen que servir, que es recordarnos que estamos en medio de una pandemia y aunque hemos tenido un verano muy tranquilo y relajado en cuanto a casos en Mota del Cuervo, no estamos libres y tenemos que estar pendientes”, ha remarcado.
Respecto a la situación en colegios y residencias de la localidad, recalca que la situación cambia cada poco y no es información oficial, pero que ha tenido conocimiento de un caso positivo en el instituto, otro en la Escuela Infantil con un aula cerrada y otro en una residencia de mayores.
“Estos catorce días tenemos que esforzarnos al máximo para proteger nuestra salud y la de todos nuestros vecinos y para que no se extiendan las medidas y con ello el daño económico que se produce a autónomos y pequeñas empresas de Mota. Vamos a hacer un esfuerzo para volver a la nueva normalidad lo antes posible, que será dentro de catorce días, por salud y también por economía”.