Alberto Contador dio un golpe a esta Vuelta 2014 ganando la etapa y consolidando con ello su liderato y José Herrada hizo un buen papel entrando en el puesto 24º.
Esta etapa número 16 entre San Martín del Rey Aurelio y La Farrapona, denominada como la etapa ‘reina’ no defraudó y dejó varias cosas que contar.
Se esperaba que los favoritos atacaran y así fue. Un pelotón encabezado por el Sky de Froome, ponía la carrera dura desde abajo, intentando dejar a los rivales de su líder lo más cansados posible para los ataques posteriores.
Ataque que se produjo a dos kilómetros del final por parte del británico y que solo pudo aguantar Contador, ya que tanto Valverde como Joaquim Rodríguez se tuvieron que quedar atrás.
Contador fue a rueda de Froome hasta que decidió llegar en solitario a meta y, atacó para celebrar la victoria de etapa y posiblemente con ello asegurar esta Vuelta.
A 15 segundos entró Froome y a 55 Valverde, que a punto estuvo de perder el segundo puesto en la General.
José Herrada intentó ayudó en gran parte de la última subida a su líder, Valverde, y entró a meta a 5′ 22″ quedando en un meritorio puesto 24 en la General.
Lo peor de esta etapa fue la lucha sobre las bicicletas que tuvieron Brambilla y Rovni, ambos fueron expulsados antes de acabar la etapa.
Este martes habrá jornada de descanso y el miércoles volverá la competición con la etapa entre Ortigueira y A Coruña de 190 kilómetros, en lo que será el primero de los últimos cinco trayectos de esta Vuelta.