La participación del Campeonato de España de Castellón 2018 se encuentra ya prácticamente definida a falta de cuatro días para que arranque la competición durante la jornada del viernes con la disputa de las contrarrelojs. Las distintas escuadras Élite UCI y Élite masculinas y femeninas ya han avanzado los ciclistas que presentarán en las pruebas en línea y en la contrarreloj individual, al igual que las Selecciones Autonómicas.
En esta cita habrá presencia conquense, con los hermanos de Mota del Cuervo José y Jesús Herrada (Cofidis) en liza. Será la primera vez que participen en esta cita fuera del amparo del Movistar Team, su equipo en las últimas campañas, por lo que habrá que ver cómo afecta este hecho en su rendimiento, ya que la escuadra azulona ha sido la total dominadora en las ediciones anteriores.
Para Jesús, esta cita puede ser histórica, ya que con dos entorchados en la prueba en ruta, si consiguiera la tercera, lograría dar alcance a un grupo de cuatro corredores (Luciano Montero, Julián Berrendero, Bernardo Ruiz y Antonio Suárez), quienes suman tres victorias en Campeonatos de España. Con 4, lidera esta tabla Mariano Fajardo. Sin embargo, entre los ciclistas en activo, nadie tiene un palmarés tan extenso en estas citas, la cual quiere todavía ampliar al participar en dos pruebas, contrarreloj y en ruta. Por su parte, José solo estará en la prueba en ruta, la cual se disputará el próximo domingo.
El programa de la competición para los conquenses arrancará este viernes, ya que Jesús disputará la contrarreloj de 37,5 kilómetros en Vall D’Alba, inicio y final de esta prueba. Herrada aspira a alcanzar medalla, en una carrera que tiene como favoritos principales a Jonathan Castroviejo (Sky), aunque otros ciclistas como Alejandro Valverde, Mikel Landa (Movistar Team) o el castellano-manchego Marcos Jurado (Fullracing CD) también han demostrado su buen hacer contra el crono.
Dos días después, el domingo 22 de junio, será turno para la prueba en ruta y donde estarán los dos ciclistas conquenses. Así, José y Jesús acudirán junto con Luis Ángel Maté y Daniel Navarro en representación del Cofidis, en una carrera más abierta y con múltiples opciones. En los últimos años ha sido el Movistar Team el dominador de la prueba, aunque en este 2018 su hegemonía se pone en duda debido a la marcha de corredores importantes en años anteriores, como por ejemplo el caso de los hermanos Herrada. Esta cita estará compuesta de un total de 215 kilómetros, con salida en Castellón de la Plana y llegada en Benicàssim. En la misma, Jesús tratará de defender su maillot de campeón nacional, tras vencer en 2017 por segunda vez (la primera victoria llegó en 2013).