loader
¿Qué opciones tiene Jesús Herrada de ganar la Vuelta a España?
¿Qué opciones tiene Jesús Herrada de ganar la Vuelta a España?

¿Qué opciones tiene Jesús Herrada de ganar la Vuelta a España?

La histórica actuación de Jesús Herrada en la 12ª etapa de la Vuelta a España, con final en Estaca de Bares, le ha permitido alzarse al liderato y con una amplia renta. Así, supera en 3:22 minutos al hasta entonces líder, el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), mientras que Alejandro Valverde (Movistar Team) es tercero a 3:23, y Nairo Quintana (Movistar Team) cuarto, a 3:36. Ion Izagirre, Tony Gallopin, Emanuel Buchmann, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán también se encuentran a menos de 4 minutos de distancia, lo que da una muestra de la igualdad de esta prueba a estas alturas. Pero, ¿es una renta que le sitúe como favorito a Herrada para alzarse con la victoria en la Vuelta a España 2018?

La respuesta a esta pregunta es rotunda, sí. Porque lo cierto es que este golpe de efecto, provocado por él mismo tras dejarse caer en etapas anteriores para que le dejaran hacer tras una primera semana y media muy buena de competición, le coloca como un candidato al triunfo. No solo por ir primero cuando se ha sobrepasado el ecuador de la Vuelta (faltan 9 etapas) y por gozar de una ventaja amplia, que no inalcanzable. El cartel de favorito se lo coloca él mismo, debido a que por sus condiciones es capaz de defenderse en llano, montaña y contrarreloj. Y también esas fuerzas que surgen de la nada cuando uno se enfunda un maillot de líder, máxime en un corredor que tiene una capacidad de sufrimiento muy por encima de la media del pelotón.

Pero ni mucho menos hay que lanzar las campanas al vuelo. Por un lado, el hecho de ser líder le otorga una alta responsabilidad a Jesús Herrada y su equipo, el cual deberá centrarse en proteger a su líder (lo ha hecho desde el inicio, si bien en ocasiones han trabajado para el francés Nacer Bouhanni, sprinter ya retirado de la Vuelta). A su lado quedan hombres muy importantes. El español Luis Ángel Maté o el francés Stéphane Rosetto se antojan piezas claves para el ciclista conquense. Pero sin duda, tendrá su mejor arma en la propia familia, ya que su hermano José se ha caracterizado en vueltas de tres semanas en ser el apoyo fundamental de líderes de peso como Alejandro Valverde o Nairo Quintana, siendo un gregario de lujo. Así, el mayor de los Herrada se dejará cualquier gota de sangre en favor de su hermano.

Aún así, el Cofidis no es un equipo hecho para llevar la batuta de la carrera, a pesar de que en esta Vuelta a España hayan comandado el pelotón en ocasiones, especialmente en etapas llanas para luchar la victoria de etapa con Bouhanni. Ahora, la carrera les lleva a un plano más complicado, debido a que los demás equipos se lavarán las manos a la hora de parar y controlar fugas, mientras que en montaña intentarán dejar a Herrada en solitario lo antes posible.

Otro hándicap que le puede pesar a Jesús Herrada es el calentón que tuvo que pegarse en la 12ª etapa. Durante más de 20 kilómetros tuvo que bregar solo contra el pelotón, toda vez que se marcharon por delante algunos componentes de su fuga y él se quedó en un grupo por detrás de la cabeza sin opciones de victoria de etapa. Eso hizo que los ciclistas se desentendieran y se dejaran ir, pero el premio de Herrada era más valioso que una victoria de etapa. Llegó a meta exhausto, aunque satisfecho por el buen trabajo realizado. Sin embargo, veremos cómo ha recuperado de ese esfuerzo tan exigente, puesto que las tres siguientes etapas, antes del segundo y último descanso, son de una dureza máxima.

Este viernes ya tendrá su primer test, con la llegada en alto a La Camperona, puerto de 1ª categoría (segundo de la jornada) y que será el final de etapa. Un día para que los favoritos se muevan, más cuando les toca remontar más de 3 minutos a Herrada. Salvo que pague con exceso el esfuerzo de este viernes, lo lógico es que Herrada pueda mantener el liderato, pero también podría ser posible que ceda algo de tiempo. Para el sábado, el recorrido será más exigente, con un puerto de 2ª, dos de 1ª y otro de 3ª, en este orden, antes de llegar a la ascensión final a la Nava, corta pero explosiva (4 kilómetros al 12,5% de pendiente media). Y el domingo se cierra este tríptico de etapas montañosas con la mítica ascensión a los Lagos de Covadonga (categoría Especial), previo paso doble por el Mirador de Fito (1ª categoría) que ya podría ser clave en la etapa.

Si Jesús Herrada es capaz de salir líder de estas tres etapas, apunten su nombre en la terna de candidatos al triunfo final (o como posible candidato al podio). En cualquier caso, el mero hecho de verle con el maillot rojo de la Vuelta a España es todo un orgullo para Mota del Cuervo, Cuenca y España, que tienen en Herrada al primer líder de esta Vuelta a España nacido en territorio nacional. ¡A por todas Jesús!

ElDeporteConquense.com
Fuente:ElDeporteConquense.com


Web: ElDeporteConquense.com

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".