loader
El sábado deja de funcionar la línea Quintanar de la Orden - Utiel de la empresa Monbus
El sábado deja de funcionar la línea Quintanar de la Orden - Utiel de la empresa Monbus

El sábado deja de funcionar la línea Quintanar de la Orden - Utiel de la empresa Monbus

Las supresiones que aplicará Monbus a partir del próximo sábado, 17 de noviembre, afectarán también a la línea que une la localidad toledana de Quintanar de la Orden con la (administrativamente) valenciana de Utiel y que sirve para conectar entre sí más de una decena de pueblos de La Mancha y Manchuela conquenses.

La compañía de transportes ha anunciado mediante carteles informativos en estaciones y marquesinas que en los próximos días dejará de prestarse el servicio que salía de lunes y viernes a las 6:15 horas desde Quintanar de la Orden. Desde allí circulaba por Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, Belmonte, Villaescusa de Haro, Villalgordo del Marquesado, La Almarcha, Honrubia, Alarcón, Motilla del Palancar, Castillejo de Iniesta, Graja de Iniesta y Caudete de las Fuentes para acabar en Utiel a las nueve y media de la mañana. En este punto los viajeros podían continuar hasta Valencia y otros municipios de la provincia levantina haciendo trasbordo a otras líneas de autobús o a los trenes de Media Distancia y Cercanías.

A la vuelta, el autobús parte de la localidad utielana a las 14:50 horas y regresa por el mismo corredor hasta Quintanar de la Orden a las 17:40. El destino es también en muchos casos escala para llegar a Toledo y otros núcleos de Castilla-La Mancha.

Este itinerario (al igual que los que unen la Serranía Baja con Utiel y que también serán cancelados) forman parte de la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Cuenca, Toledo, Puertollano, Ciudad Real, Albacete y Valencia, que lleva caducada desde 2013. El Ministerio de Fomento la volvió a sacar a concurso en el mes de abril pero no se presentó ninguna oferta para gestionarla, por lo que el proceso de licitación quedó desierto.

Ya en el verano del año pasado, Monbus anunció la supresión de varias líneas de esta concesión. Finalmente un acuerdo a tres bandas entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades y la compañía concesionaria evitó la cancelación de esta oferta de transporte hasta que se volviesen a licitar las líneas.

El pasado 6 de noviembre, antes de que se dieran a conocer las cancelaciones de rutas, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, señalaba que se seguía "trabajando de forma coordinada con el Gobierno central mientras que sale una nueva licitación licitación" aunque enfatizaba que esta concesión es competencia del Ejecutivo central. "Una vez se tenga la garantía de la comunicación de esas vías, el Ejecutivo autonómico estudiará la parte que puede asumir, y que de hecho ya está prestando, pero siempre con las líneas y rutas bien definidas", ha dicho.

De hecho, García Élez ha remarcado que el Gobierno regional está haciendo estudios, a través de las zonales, para poder incorporar paradas de estas líneas operadas por Monbús, para que "el vecino de un pueblo de la Serranía de Albacete o de otro lugar de los afectados por estas dos líneas tenga el mismo derecho y mantenga la parada que ya tenía".

VocesdeCuenca.com
Fuente:VocesdeCuenca.com


Web: VocesdeCuenca.com

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".