Mota cambiará las tuberías de fibrocemento para mejorar la calidad del servicio
Mota cambiará las tuberías de fibrocemento para mejorar la calidad del servicio

Mota cambiará las tuberías de fibrocemento para mejorar la calidad del servicio

Se pretende mediante este proyecto, renovar gran parte de la red de abastecimiento de Mota del Cuervo, concretamente todas las zonas que contienen tubería de fibrocemento, para mejorar la calidad del servicio de aguas del municipio. Un proyecto ambicioso que supondría desembolsar 1,7 millones de euros.

Según una nota del Ayuntamiento, en Mota del Cuervo, la mayor parte de las canalizaciones de agua son de fibrocemento, un material que en situaciones normales no supone un riesgo para la salud, pero que cuando se rompe y se maneja sin cuidado desprende amianto, una sustancia nociva. Con el paso de los años, el fibrocemento tiende a cristalizar y esto hace que sea más sensible a las vibraciones, a los cambios de presión y a alteraciones similares, de ahí que cuando las canalizaciones son ya viejas, se vuelven más propensas a las roturas y averías provocando daños en el pavimento de los viales, así como falta de servicio por cortes en momentos puntuales.

El proyecto contempla la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento obsoletas y de materiales inadecuados por PVC Orientado, en total 28.500 metros de la red de distribución y Polietileno de alta densidad tipo PE 80 para 9500 acometidas domiciliarias.

La red proyectada contará con una serie de pozos donde se ubican las llaves de corte y desagües, para independizar los diferentes tramos en caso de avería.

El proyecto, además de quitar el fibrocemento, implica la reposición de los bordillos eliminados y la renovación completa de las aceras (y en algún punto, también del saneamiento).

Medianero ha destacado la importancia de esta sustitución, la cuál califica de históricas, ya que "puede no ser muy popular porque es dinero invertido que no se ve, pero es imprescindible para poder empezar a mejorar la cantidad de agua que perdemos en averías -se factura menos de la mitad del agua que se extrae- y para acabar con el fibrocemento como se recomienda desde distintos foros. Es una decisión que hay que tomar y debemos comenzar cuanto antes."

El Día de Cuenca
Fuente:El Día de Cuenca


Web: El Día de Cuenca

La web mota-del-cuervo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".