Después de 17 años como profesional -más otros tantos años como aficionado y formándose sobre la bicicleta- el futuro de José Herrada no podía pasar por otro lado que no fuera el ciclismo. Y es que el deportista de Mota del Cuervo sigue vinculado a esta disciplina tras retirarse en 2023.
2024 fue su primer año fuera de competición… sobre una bici. Y es que el moteño se convirtió en el director deportivo del Picusa Academy, equipo júnior bajo el amparo del Grupo Deportivo Cortizo y la marca gallega Picusa, con sede en la localidad pontevedresa de O Porriño. Nacido en 2023, este club tiene como objetivo aglutinar el talento emergente nacional así como de otros países con la intención de tener una visión global de este deporte. Eso sí, Picusa Academy también quiere hacer crecer el ciclismo en Galicia y los corredores gallegos tendrán mucho peso.
José Herrada recaló en este equipo para trasmitir toda su experiencia, sabiduría y consejos a los jóvenes talentos. «Me he adaptado bien a la nueva vida», reconocía el ciclista en la presentación de la tercera edición de la Marcha Hermanos Herrada. «Estoy haciendo más de preparadores que de director», indicaba respecto a su labor con los gallegos.
Eso sí, más allá de su papel en el Picusa Academy, también cabe destacar su rol en el Velódromo de Mota del Cuervo -la familia Herrada fue la gran impulsora de este proyecto-. «Hemos consolidado unas escuelas de ciclismo en Mota del Cuervo, con unos 35 niños que acuden a clase todos los sábados y que han comenzado a competir en el calendario regional», destaca José Herrada. «Estamos muy contentos con este proyecto», resume, a la par que halaga el velódromo, una instalación deportiva «fundamental» que permite a las futuras promesas entrenar sin el peligro del tráfico.